antioquia | Publicado el

Vía libre a APP que conectará el túnel de Oriente

ElColombiano
Se espera que la licitación para la obra, que reducirá 40 % el trayecto Medellín - Rionegro, salga antes de julio. Render cortesía

Que los privados financien las carreteras que requieren millonarias inversiones fue la estrategia planteada por el gobernador Luis Pérez, al inicio de su mandato, para desarrollar esos proyectos de infraestructura vial.

La figura elegida para apalancar financieramente al menos dos planes de megaobras fue la de las Alianzas Público Privadas (APP), y luego de tres años de trámites en el Gobierno Nacional, el pasado jueves se anunció la primera autorización: doble calzada Oriente, entre la glorieta Sancho Paisa y El Tablazo, en el Valle de San Nicolás.

Según Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, con el concepto favorable del Ministerio de Hacienda, la Gobernación tiene autonomía para iniciar el proceso licitatorio de la obra que comprende 13,8 km.

De acuerdo con Quintero, la obra, operación y mantenimiento de la nueva vía tendrá un valor de 979.818 millones de pesos y tocará a Envigado, El Retiro y Rionegro, “reduciendo en un 40% los tiempos de recorrido entre Medellín y este último municipio”.

Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, celebró el concepto favorable para realizar la doble calzada Oriente por APP, figura que, dijo, es un nuevo instrumento para que a través de la vinculación de capital privado se desarrolle la infraestructura de transporte”.

“Este proyecto de Sancho Paisa - El Tablazo responde a una necesidad inmediata que reclama la región del Oriente, pues con la entrada en operación del túnel, en junio próximo, habrá urgencia de vías complementarias”, consideró y pidió que otros proyectos viales de la zona se financien con la misma figura.

Que se vengan otras

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, dijo que la aprobación de la APP llega en un buen momento, pues será alternativa al túnel de Oriente. Destacó que otros proyectos viales en la región también tienen conceptos favorables en el Gobierno Nacional.

“La ANI decidió ordenarle a Devimed (concesionario de la Autopista Medellín Bogotá y un tramo en Rionegro) utilizar recursos de sus excedentes para hacer la doble calzada de Llanogrande que va hasta el aeropuerto José María Córdova y costará 110.000 millones de pesos.

Tras la aprobación de la APP Oriente, ahora los esfuerzos de la administración departamental están en que la Nación de vía libre a la doble calzada Marinilla - El Peñol - Guatapé, de la que inicialmente el gobernador había proyectado su ampliación, pero en calzada sencilla.

13,8

km tendrá la doble calzada Oriente, que irá de Sancho Paisa a El Tablazo.

Contexto de la Noticia

Según el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, el propósito del Plan de Desarrollo es pavimentar 450 km de vías secundarias. “Con algunas de las obras que se han ejecutado con recursos de Isagén y otras nuevas, estamos sobre una meta de 430 km y estamos seguros de que ese propósito de cuatro años de tener las vías de los municipios a las troncales en buen estado, quedará listo”, explicó. Agregó que se adelantan procesos licitatorios de tres proyectos por valorización que, en total, suman 81,8 km.


Powered by