viernes
3 y 2
3 y 2
Un fallo del juzgado al Décimo Civil municipal de Medellín determinó que el pasado 17 de diciembre de 2022 sí se presentó discriminación racial en las instalaciones del Centro Comercial Santafé contra el músico Luis Eduardo Gutiérrez.
Ese día, el artista conocido en redes sociales como Luis Eduardo Acústico, denunció que personal de seguridad vinculado a la empresa Miro le exigió retirarse del centro comercial asegurando, falsamente, que el joven estaba pidiendo limosna.
Luis Eduardo denunció, luego de ocurrido el hecho, que se trató de un caso de racismo por parte del personal de Miro, ante lo cual el personal del Santafé no actuó competentemente.
Por eso, Gutiérrez y su abogado Kriss Urueta entablaron una acción de tutela contra ambas empresas, la cual fue fallada a su favor y se le ordenó al centro comercial y a Miro Seguridad que en las siguientes 48 horas posteriores a la notificación del fallo realicen una capacitación a todo su personal con una persona experta en derechos humanos y se reconozca en este espacio las luchas históricas de la población afrodescendiente.
También le ordena a Miro Seguridad a que adelante un proceso disciplinario contra los guardas de seguridad involucrados.
El centro comercial se pronunció a través de un comunicado en el que señalan que reciben “con respeto el contenido del fallo, toda vez que este fue coherente y objetivo al solicitar que se programe un espacio pedagógico y de capacitación referente a la protección de los derechos humanos”.
Según Santafé, el despacho les reconoció las acciones que adelantaron para “mitigar los efectos de la situación ocurrida con el señor Luis Eduardo Gutiérrez el pasado 17 de diciembre del 2022” y señalaron que en la sentencia de tutela se reconoció “que en ningún momento el Centro Comercial se ha negado a realizar un acercamiento con el señor Gutiérrez y que, lamentablemente, no se ha tenido respuesta de su parte.
Por lo anterior, el despacho concedió parcialmente la tutela y negó las demás pretensiones solicitadas por su abogado, al considerarlas improcedentes”.
El abogado Urueta, por su parte, señaló que hay más procesos en curso, un proceso penal por una denuncia que presentó Luis Eduardo por actos de discriminación.
“También vamos a presentar acciones de reparaciones civiles para obtener la reparación de los perjuicios porque Luis Eduardo efectivamente sufrió unos perjuicios al haber sido discriminado de manera injusta por el Centro Comercial”, dijo el abogado.