Las empresas transportadoras del Urabá antioqueño reiniciarán operaciones a partir de la mañana de este viernes, luego de dos semanas de suspensión, después de llegar a un acuerdo con Migración Colombia y el Gobierno Nacional sobre la situación de los migrantes que hacen uso de estos servicios.
William Palacios, delegado de la Gobernación de Antioquia, señaló que entre los acuerdos a los que se llegó está la creación de espacios temporales para permitir el tránsito de los migrantes, quienes van desde los puertos de Turbo y Necoclí hacia Acandí, Chocó, para continuar con su recorrido por el Tapón del Darién.
La decisión se tomó en conjunto con los transportadores, la Cancillería, la Armada Nacional, los ministerios de la Igualdad y de Transporte, además de la delegada de la Embajada de Estados Unidos, Bienestar Familiar, comisarías, defensorías y la Policía Nacional.
Así las cosas, las seis empresas que prestan servicio a los dos principales puertos del Urabá volverán a prestar servicio en las embarcaciones a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes, luego de la reunión que finalizó pasadas las 2:30 de la tarde del jueves y se realizó en la Alcaldía de Turbo.
Entérese: Juez ordenó la detención de dos pilotos por tráfico de migrantes en el Urabá
Los transportadores decidieron suspender sus funciones desde el pasado 23 de febrero, luego de que la Armada Nacional y la Fiscalía capturaran a dos capitanes de embarcaciones por el delito de tráfico de migrantes, cuando transportaban a 151 extranjeros en dos embarcaciones rumbo a Acandí, para que luego continuaran su recorrido hacia el Darién.
Ante esto, los transportadores afirmaron que no tenían garantías para continuar desempeñando su labor, teniendo en cuenta que no es obligación de ellos exigir documentos a los usuarios de sus embarcaciones y esa labor debe realizarla únicamente las autoridades respectivas.
Le puede interesar: Se avecina nueva crisis migratoria en Urabá: transportadores marítimos de migrantes suspenden sus servicios
Los más de 3.000 migrantes que hay en todo el Urabá están a la espera de que se reinicie el servicio de transporte en la zona para continuar con su viaje hacia Estados Unidos. Mientras tanto, muchos de ellos han estado regados por las calles de Turbo, Necoclí, Apartadó y Chigorodó, ya que no cuentan con los recursos para pagar hospedaje.
Además de la decisión del permiso temporal, el funcionario Palacios indicó que se ampliará la presencia del personal de Migración Colombia en la zona para hacer el control a este fenómeno migratorio y el próximo 6 de marzo se hará un consejo de seguridad ampliado para tomar medidas definitivas en torno a esta problemática, que cada día va más en aumento.
Según la Defensoría del Pueblo, se estima que todos los días hay un flujo de entre 1.000 y 2.000 migrantes por esta región, únicamente buscando un tiquete para cruzar el Golfo de Urabá rumbo al Darién y Panamá.
“La situación podría colapsar la capacidad instalada de Turbo y Necoclí, puesto que no habría planes ni estrategias para atenderlos y tampoco el espacio necesario donde puedan resguardarse mientras reinician su travesía”, comentó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, antes de conocer los resultados de esta reunión.