El corregimiento Estación Cocorná, de Puerto Triunfo, está estrenando un tortugario. Se trata de un espacio semi silvestre destinado a la maduración y cría de tortugas del río Magdalena.
Este se adecuó como producto de una alianza suscrita entre la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y las corporaciones ambientales regionales Cornare y Corantioquia para la recuperación de los humedales del Magdalena Medio y del río Claro, en los municipios de Puerto Triunfo, Yondó y Puerto Nare.
Ecopetrol informó que el tortugario es un espacio de conservación de especies en vía de extinción, como la tortuga de río, una de las más sobreexplotadas del país y amenazada por destrucción de su hábitat, sobre todo por actividades agrícolas y pecuarias.
Añadió que la tortuga de río o Podocnemis lewyana, es una especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú. Es la única del género que se encuentra en la zona norte del país, es acuática y solo sale a tierra para poner huevos o tomar el Sol. Generalmente habita en ríos, caños, ciénagas y áreas inundadas conectadas a los ríos.