La Unidad para las Víctimas está entregando 8.200 millones en indemnizaciones a 1.016 víctimas del Magdalena. La indemnización administrativa es una medida de reparación que entrega el Estado Colombiano en forma de compensación económica por los hechos victimizantes sufridos por las víctimas del conflicto armado.
Las entregas se harán entre el 17 y el 28 de mayo para los habitantes de los municipios de Santa Marta, Sitio Nuevo, Sabanas de San Ángel, Cerro de San Antonio, Pivijay, Aracataca y Zona Bananera. Según cifras de la Unidad de Víctimas, el 70% de las personas que reciben estas indemnizaciones son personas que se encuentran en la denominada “ruta priorizada”, que incluye a personas en situación de extrema vulnerabilidad, como adultos mayores de 68 años, personas en situación de discapacidad, y personas con enfermedades certificadas por el Ministerio de Salud como “ruinosas”.
Según el último informe publicado por el DANE, se indica que en el departamento de Magdalena hay 1.513.782 personas y de estas 346.001 son víctimas, lo que representa a un 22,9% de la población.
La medida de indemnización administrativa busca no solo hacer una entrega de una retribución económica, sino que también busca fomentar la creación de proyectos productivos a raíz de dicha entrega, “ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida”.
Los montos entregados en la medida de reparación cambian según uno de estos 8 hechos victimizantes:
Homicidio: 40 SMLMV, divididos entre los familiares de la víctima que murió, dependiendo de su estado civil en el momento de la muerte.
Desaparición forzada: 40 SMLMV, divididos entre los familiares de la víctima desaparecida, dependiendo de su estado civil en el momento de la desaparición.
Secuestro: 40 SMLMV, que se entregan directamente a quien haya sido liberado, no a los familiares.
Lesiones personales que generaron incapacidad permanente o discapacidad: Hasta 40 SMLMV, se entrega directamente a la víctima que sufrió la lesión.
Lesiones personales que generaron incapacidad: Hasta 30 SMLMV, se entrega directamente a la víctima que sufrió la lesión.
Reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes: 30 SMLMV, se entregan directamente a quien sufrió el hecho.
Delitos contra la libertad e integridad sexual, incluidos niños, niñas y adolescentes nacidos como consecuencia de una violación sexual en el marco del conflicto armado: 30 SMLMV, se entregan directamente a quien sufrió el hecho.
Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes: Se entregan directamente a quién sufrió el hecho.
