Cerrar
Generación

Revista Generación

Edición
El Cambio

Generación es la revista cultural de EL COLOMBIANO. El cambio es el tema de este mes, el hilo conductor para celebrar que regresamos renovados.

  • El revelado de la imaginación narrativa
  • El revelado de la imaginación narrativa
  • El revelado de la imaginación narrativa
  • El revelado de la imaginación narrativa
Críticos | PUBLICADO EL 15 enero 2023

El revelado de la imaginación narrativa

Clemencia Ardila

Recuerdos del río volador, de Daniel Ferreira, Alfaguara,523 páginas.

En ocasiones la lectura de una obra nos convierte en lectores ávidos de un autor, atentos a sus publicaciones y, en el caso del escritor santandereano Daniel Ferreira, seguidores expectantes de su proyecto de escritura: una pentalogía de la violencia en la Colombia del siglo XX. El autor desarrolla una historia cruenta y brutal de nuestro país cuyo inicio arranca con la guerra de los Mil días (El año del sol negro, 2018) y finaliza con las incursiones de guerrilleros y paramilitares (Viaje al interior de una gota de sangre,2014), pasando por las luchas por la tenencia de la tierra (Rebelión de los oficios inútiles, 2015), las huelgas obreras de 1920 y la violencia bipartidista tras la muerte de Gaitán (Recuerdos del río volador, 2022), sin olvidar el maltrato en el seno familiar, el miedo que obliga a asesinar, el amor que lleva al filicidio (Balada de los bandoleros baladíes, 2011).

No hay lugar a dudas de la importancia de la temática de las cinco novelas y del desconcierto y tristeza que nos sucinta el sabernos parte de una sociedad cuyo inventario de formas y razones para estigmatizar y aniquilar a los otros es tan diverso como feroz y sangriento. Sin embargo, la relevancia de esta pentalogía trasciende su asunto para proyectase en un universo narrativo contundente en su propuesta estética. Las estrategias para lograr tal efecto son tan diversas como las novelas mismas, pero es quizá en Recuerdos del río volador donde se nos revela, y el término no es gratuito, cómo el lenguaje se torna en materia maleable y el autor en un artesano de palabras.


Además de la polifonía de voces y perspectivas acerca de los hechos, común a todas las novelas, de la presencia de recursos narrativos diversos —cartas, diarios, testimonios, comentarios del narrador —, se configura un personaje central, Alejandro Plata, heredero de un espíritu andariego y aficionado a la fotografía. Desde los 19 años recorre el río Magdalena capturando con su cámara escenas de la vida cotidiana, social y política que, finalmente, se evidencian en el río: “Quería fotografiar eso, la vida del río: sus cambios de temperamento, los surcos y derivas como caminos descartados con los siglos. El enigma de ese río. Sus fantasmas”. Esas fotos son el núcleo de la narración; en ellas se condensa una historia y se cifra una visión del mundo. El narrador y los personajes son, tanto como nosotros, lectores de cada una de esas postales que no existen sino en la palabra, que han mudado hacia ella, para, por obra y gracia del lenguaje, retornar a su origen. Al fin y al cabo, dice Alejandro, “la imaginación y el recuerdo, que significa traer al corazón, y la vista se asemejan”. Ya lo señalaba Cortázar y Ferreira lo reitera, con su propuesta estética, con la inclusión de fotos en algunas de sus novelas, el oficio del fotógrafo es similar al del escritor.

*Profesora e investigadora en literatura.

$!El revelado de la imaginación narrativa
Revista Generación

Revista cultural con 82 años de historia. Léala el primer domingo de cada mes. Vísitela en www.elcolombiano.com.co/generacion y en el Instagram revista_generacion

Revista Generación

© 2022. Revista Generación. Todos los Derechos Reservados.
Diseñado por EL COLOMBIANO