Cerrar
Generación

Revista Generación

Edición
El Cambio

Generación es la revista cultural de EL COLOMBIANO. El cambio es el tema de este mes, el hilo conductor para celebrar que regresamos renovados.

  • Genealogía de una mirada
  • Genealogía de una mirada
Críticos | PUBLICADO EL 04 marzo 2022

Genealogía de una mirada

Diego Agudelo Gómez

Se ha convertido en un autor de culto. Por arrojar su mirada sobre la extrañeza del mundo, se convirtió él mismo en un rara avis de la crítica cultural, política y social, o de la crítica simplemente, en su plano más amplio, porque pocas manifestaciones humanas escapaban de su mirada, primero, y del aluvión de su escritura, después. Entre los años 2006 y 2013, su blog K-Punk se convirtió en un verdadero oráculo en el que hablaba de música, cine, televisión, política, literatura, arte... con una escritura de múltiples capas que conducía a sus lectores a través de auténticos agujeros de gusano textuales que podían empezar en la escena cruda de una serie de televisión para luego desembocar en las raíces de la angustia moderna, con paradas obligatorias en las cloacas insalvables del capitalismo.

La editorial Caja Negra ha publicado en español gran parte de su obra. Las entradas de su blog están recopiladas en tres tomos que se dividen temáticamente. El primero agrupa sus textos sobre libros, películas y televisión. En los demás habla de música, política, comunismo ácido, además de recoger algunas entrevistas. Me interesa el primero porque establece la genealogía de la mirada de un autor de voracidad precoz que parece haberlo visto todo y haberlo leído todo. A través de libros, películas y series, Fisher despliega los puntos cardinales de una filosofía combativa que le permite diluir maquillajes, echar al suelo las fachadas de utilería de Occidente y rescatar de entre los escombros flores delicadas que nos alientan a sobrevivir.

A la hora de ver una serie o una película, Fisher es capaz de concentrar su atención en lo que hay detrás de la trama, en el tejido de ideas que existe antes de la imagen. Descubre que un director como Cronenberg es una máquina narrativa incesante y revela el secreto del juego de espejos en que puede convertirse una escena en la que un personaje espía por una ventana. En una película como La Pasión, de Mel Gibson, es capaz de descubrir las razones del martirio de Cristo —“es preferible morir que transmitir el virus del abuso o justificar de cualquier modo la estupidez y la vacuidad del Mundo de la autoridad”—. En una serie como Dr. Who puede descubrir los destellos de una “evanescencia preciosa” que solo era posible en un tiempo sin las repeticiones infinitas que hoy podemos permitirnos en las plataformas de streaming.

La mirada de Mark Fisher puede postularse como cruzada estética o conquista de un horizonte ético para el herido ser humano de este siglo. Una mirada que estaba en permanente desplazamiento hacia lo único y que encontraba en las distintas manifestaciones de la imaginación las pocas cosas que pueden justificar la permanencia de nuestra especie sobre la Tierra.

*Periodista, docente, autor del libro de cuentos Final de temporada (Tragaluz, 2019).

Revista Generación

© 2022. Revista Generación. Todos los Derechos Reservados.
Diseñado por EL COLOMBIANO