Un vídeo donde aparece el presidente Gustavo Petro aparentemente borracho que ha circulado en redes sociales, fue compartido en la cuenta de Ernesto Yamhure, un antiguo columnista de derecha y abierto opositor.
El vídeo se editó en la red social de Tik Tok y cuenta con un subtítulo que dice: “en un incoherente discurso en New York, Petro dijo que él y su gobierno son una manada de lobos”.
El vídeo hace acercamiento a la cara del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que se ven con una expresión de confusión ante el discurso.
El discurso Gustavo Petro señala: “Estamos aún vivos en este planeta porque nos hemos ayudado los unos a los otros, porque no hemos sido el lobo solitario, sino la manada, porque en la manada ha estado la hembra siempre cuidando de la vida, yo porque esa manada ha logrado descubrir la inteligencia”.
La parte que aparece editada en el vídeo donde el presidente Petro estaba supuestamente borracho cambia la frase de la manada, y fue difundido por Yamhure en Twitter, acompañado de un mensaje irónico que dice: “Y chupe Guadalupe”.
El vídeo editado fue acelerado para que el mandatario pareciera borracho. Ante la ola de comentarios el mismo Petro le salió al paso a las críticas y se pronunció también en su cuenta de Twitter. El mandatario rechazó la manipulación de Yamhure, aprovechó para señalarlo como autor del vídeo y como el responsable de la edición del mismo.
Petro recordó también que la calumnia es un delito y compartió el vídeo real.
Sin embargo, la cosa no paro ahí pues el trino de Petro fue respondido por Yamhure, quien le dijo al presidente que el alcoholismo no era un delito, sino una enfermedad y que el vídeo no era de él, sino de otro twitero.