tendencias | Publicado el

¿Prediabético? Aún está a tiempo


ilustración sstock

Tiene la glucosa elevada, le dijo el doctor a Marcela Tabares de 59 años en 2013. “Usted es prediabética”, concluyó. Aunque Marcela intuía que su obesidad e historia familiar le suponían un riesgo de desarrollar esta enfermedad, específicamente la tipo 2, la ama de casa se sintió confundida. Era junio de 2013. ¿Eso significaba que tendría diabetes?, ¿tendría que inyectarse insulina?

Desde ese momento se esforzó por seguir las instrucciones del médico en cuanto a dieta y ejercicio, sin embargo cuatro años después otro le diagnosticó esa condición. Su glucemia en ayudas estaba por los cielos.

Se estima que uno de cada 11 adultos en el mundo padecen diabetes. En Colombia hay cerca de tres millones de personas diagnosticadas y otro millón más que la padece y aún no lo sabe, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). En Antioquia se estima que hay cuatrocientos mil pacientes con esta enfermedad.

En una entrevista para el portal de la OMS, Chris Feudtner, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, aseguró que la diabetes tipo 2, que representa más del 90 % de los casos es producto de la tecnología y las dinámicas modernas.

La prediabetes aumenta hasta 10 veces la propensión a padecer el tipo dos de la diabetes, además de sus problemas asociados: eventos cerebrovasculares, ceguera, cardiopatía, amputaciones, entre otras.

La evidencia ha encontrado que los tejidos corporales y vasos sanguíneos sufren daños aún antes de que la enfermedad se manifieste por completo.

La buena noticia es que la prediabetes podría revertirse si se cambian los estilos de vida de forma radical. ¿Qué debe hacer?

Claudia Monsalve, endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE), asegura que perder entre 5 y 10 % del peso corporal ayuda a revertirla por un tiempo. Pero debe perderlo para siempre, aunque seguir una dieta se puede hacer difícil, si aumenta de peso los niveles de azúcar pueden descontrolarse.

También, reducir el consumo de carbohidratos a menos de 100 gramos al día disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre. Estas dietas bajas en carbohidratos no son una novedad, sin embargo, incorporar grasa saludable (frutos secos, pescado y huevo, por ejemplo) puede hacer la diferencia.

Según un artículo publicado en la revista Nutrition en enero de 2015 por 26 expertos de varios países, limitar la ingesta de carbohidratos podría ser un enfoque adecuado para controlar la diabetes y prediabetes.

Usted decide. No es fácil pero si está informado puede adoptar las medidas necesarias para fortalecer su salud .

Millones de personas corren el riesgo de sufrir diabetes. Lo único que podría marcar la diferencia es cambiar los malos hábitos. Infórmese y tome medidas para prevenir esta enfermedad.

Contexto de la Noticia

Haga ejercicio con frecuencia, pero no lo relacione con entrenarse para una maratón, basta con mantenerse activo durante el día y salir a una caminata de media hora.

Mejore sus hábitos de sueño; no descansar adecuadamente durante la noche está relacionado con la obesidad.

Reduzca el estrés; mantenga sus niveles de estrés controlados, entre más tenso esté, subirán sus niveles de cortisol, una hormona que, a su vez, eleva la glucemia.


Powered by