Aplausos y Pitos

GOLES CRIOLLOS EN BRASIL

Los goleadores colombianos en Brasil están en racha. En la última fecha, cuatro de ellos anotaron.

PRESOS EXTORSIONISTAS

En la cárcel Picaleña de Ibagué escondían entre una biblia un celular, usado para extorsiones.

Ecos y Comentarios

COLOMBIA, A PEDIR EL TESORO QUIMBAYA. ¿LO DEVOLVERÁ ESPAÑA?

Un escueto trino de la Corte Constitucional informó el jueves sobre la decisión de su Sala Plena, relativa a la reclamación del Tesoro Quimbaya por parte de Colombia a España. La Corte “ordena al Gobierno Nacional la recuperación” del tesoro, pues al donarlo, Colombia violó la prohibición de enajenar su patrimonio cultural. La Corte aplica normas de la Constitución de 1991 para un asunto problemático de más de un siglo atrás.

Colombia, a través de su Embajada en Madrid, ha pedido la devolución de ese tesoro de forma repetida. España se limita a guardar silencio. Un presidente de rancia estirpe pero igual indelicado, Carlos Holguín Mallarino, regaló el tesoro a la entonces reina regente de España, María Cristina, supuestamente para agradecerle su laudo arbitral a favor de Colombia en un litigio con Venezuela. ¿Lo devolverá España? Parece poco probable.

Lo que Faltaba

Más violencia contra mujeres

Las últimas 48 horas resultaron trágicas para las mujeres en el Valle de Aburrá. Se registraron, uno tras otro, cuatro homicidios. Dos cometidos con armas blancas, otro más con arma de fuego y uno cuya modalidad analizan los investigadores forenses.

Una racha lamentable que recuerda el estado de vulnerabilidad y la violencia que afectan a las mujeres en Antioquia y el país. Al terminar agosto, a nivel nacional, se contaban 565 asesinatos contra 546 de 2017. Una estadística preocupante que se corrobora mes a mes y que exige la reacción de las autoridades.

Siguiente Sección:
Aplausos y Pitos


Powered by