tendencias | Publicado el

La Luna estuvo 357.497 kilómetros más cerca


La Luna detrás del Capitolio de los Estados Unidos (arriba) y sobre una de las vías de Yangon, en Birmania. FOTOS Efe y AFP

Las personas que estuvieron bajo un cielo despejado pudieron observar anoche la Luna con una mayor luminosidad de la normal y aquellos que conocen muy bien el astro notaron que también tenía un tamaño mayor, esto se debió a que en la noche de ayer este satélite se acercó a 357.495 kilómetros de la Tierra, unos 26.000 menos de lo que lo hace habitualmente.

Este fenómeno, cuando coincide con Luna llena se conoce como superluna y durante todo el 2017 solo ocurrió una vez. Tranquilo, que si usted no lo alcanzó a ver este domingo próximamente tendrá otras oportunidades: en el primer mes del próximo año ocurrirá dos veces (ver Informe).

El portal Space.com estimó que la superluna lució un 14% más grande y un 30% más brillante de lo tradicional.

En Colombia, el momento en el que la Luna alcanzó a llenarse del todo fue a las 10:47 de la mañana, por esta razón fue difícil distinguir a simple vista los cambios que tuvo. Sin embargo, el satélite natural de la Tierra posó para hermosas postales en países de Asia, Europa y América.

Seguridad de espectadores

Expertos coinciden en que el mejor momento para apreciar la superluna es en los últimos minutos del atardecer o en los primeros instantes del alba.

Además, añaden que a diferencia de los eclipses solares, dirigir los ojos sin protección a este fenómeno no representa ningún riesgo para la salud.

Así que prepárese y no olvide que el próximo año habrá dos superlunas en enero para disfrutar y regalar .

(Vea aquí las postales que dejó la superluna del 2017)

Contexto de la Noticia

· Es cuando la Luna llena se presenta cerca al perigeo, el punto más cercano a la Tierra.

· Como cada Luna llena al mes, es opuesta al Sol, de modo que cuando este se oculta por oeste, la Luna sale por el este, está en el cenit a medianoche y se oculta por el oeste al amanecer.

· La de ayer es la primera superluna de 3 seguidas, pues habrá otras dos: el 2 y el 31 de enero.


Powered by