tendencias | Publicado el

Calor amenaza subsistencia de los corales


Coral en las Maldivas con severo blanqueamiento que lo aniquiló casi todo. FOTO Bruno de Giusti

No les queda tiempo de recuperarse: los corales, esos bancos de biodiversidad marina de todo el planeta, experimentan episodios de blanqueamiento con mayor frecuencia.

En un estudio global de 100 arrecifes coralinos entre 1980 y 2016 se encontró que esos momentos cada vez están menos espaciados, ocurriendo en promedio cada 6 años de acuerdo con la investigación publicada en Science.

El fenómeno se da principalmente por el calentamiento del planeta, tanto que hoy la temperatura de las aguas superficiales de los océanos se ha calentado tanto que incluso en La Niña llega a ser más caliente que como era El Niño antes.

Los corales son ecosistemas que albergan gran cantidad de vida marina, sustento de millones de personas.

“El tiempo entre eventos de blanqueamiento en cada sitio ha disminuido cinco veces en las 3-4 décadas pasadas, de cada 25 a 30 años a comienzos de los 80, a un promedio de uno cada seis años en 2010”, explicó Terry Hughes, cabeza del amplio estudio, director del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral.

“Antes de los 80, no se conocían blanqueamientos masivos, incluso durante los fenómenos de El Niño, pero hoy las tandas de blanqueamiento regional y mortalidad masiva de corales es lo normal alrededor del mundo, mientras la temperatura continúa en alza”.

En su artículo, en el que participaron 25 científicos, recordaron que estos se presenta cuando “la densidad de algas simbiontes o zooxantelas (Symbiodinium spp.) en los tejidos de un coral disminuyen dejando ver el esqueleto blanco del coral”

Este queda fisiológica y nutricionalmente comprometido y un blanqueamiento prolongado de varios meses conduce a una elevada mortalidad.

Episodios

El estudio encontró una transición entre el periodo antes de 1980, cuando el blanqueamiento se daba solo localmente, y una etapa intermedia en los 80 y 90, cuando por primera vez se registró uno masivo durante condiciones cálidas de El Niño, hasta la época actual cuando por el clima se da a través de los ciclos de El Niño-La Niña.

“Es una respuesta al estrés provocada por una exposición de los arrecifes a unas temperaturas altas. Cuando es severo, muchos mueren. Y toma al menos una década remplazar incluso las especies de crecimiento más rápido”, según Andrew Baird coautor de Coral CoE.

“Los arrecifes han entrado en una era dominada por los humanos, el Antropoceno”, dijo Mark Eakin, del National Oceanic & Atmospheric Administration. “El clima se ha calentado rápidamente en los pasados 50 años, haciendo el fenómeno de El Niño peligroso para estos animales y ahora vemos la aparición de blanqueamientos en cada verano caliente”.

Los efectos

La Gran Barrera de Coral en Australia se ha blanqueado cuatro veces desde 1998, y por primera vez durante eventos en 2016 y 2017, provocando un daño sin precedentes.

En los 100 sitios estudiados, los investigadores registraron 300 momentos severos, en los que más del 30 % de los corales se blanqueó en una escala de decenas a cientos de kilómetros. Hubo 312 casos moderados, reportaron.

El evento registrado entre 2015-16 afectó 75 % de los arrecifes del planeta, comparable en escala con el vivido entre 1997-98 durante un fuerte fenómeno de El Niño, cuando 74 % de los corales quedaron sin color.

El estudio concluyó que las pocas áreas que han escapado a blanqueamientos severos seguramente se reducirán en número y área dado el actual calentamiento del planeta.

Una problemática que tiende a aumentar y afectar no solo la vida marina sino la humana, porque allí viven muchas especies de peces y organismos para consumo de las personas y vitales para el equilibrio de estos ecosistemas.

4.000

especies de peces pueden habitar en los arrecifes de coral, uno de los puntos de mayor biodiversidad.

Los blanqueamientos de los corales se suceden hoy con mayor frecuencia, lo que amenaza su supervivencia al no tener tiempo de recuperación. La situación tiende a empeorar.

Contexto de la Noticia

No solo son más frecuentes los blanqueamientos, sino que existen patrones.

El Atlántico occidental, que se ha calentado antes que los demás, comenzó a experimentar esos eventos más pronto con un promedio de 4,1 eventos por sitio antes de 1998, en comparación con 0,4 a 1,6 en otras regiones.

Los blanqueamientos extensos, afectando más del 50 % de los sitios, se han presentado 7 veces desde 1980, frente a 3 en Australasia (suroeste de Oceanía) y el océano Índico y solo 3 en el Pacífico encontró el estudio.

El cambio climático aumentará los casos.


Powered by