tecnología | Publicado el

¿Quiere ser más digital este 2018? Siga estos consejos

ElColombiano
ilustración Elena ospina

¿Ha pensado en el tiempo que gasta yendo a un banco a hacer una transferencia? Desplazarse hasta allá y, si cuenta con suerte, hacer una fila corta. Minutos, tal vez horas perdidas, esperando. Una diligencia inútil cuando lo puede hacer con un clic en su celular, mientras ve su serie favorita en la sala de su casa.

Solo necesita un teléfono inteligente y una conexión a internet. Solo que muchos aún se niegan a hacerlo de esa manera.

Si es su caso, volverse más digital puede ser uno de sus propósitos este año. Básicamente necesita voluntad, porque el acceso a móviles, computadores e internet ya está a la mano.

En Colombia, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hay casi 60 millones de abonados de telefonía móvil, es decir, titulares de una cuenta prepago o pospago.

Posiblemente sea uno de ellos, por eso no se niegue al cambio que ha traído lo digital. Algunos procesos son tan fáciles que no tiene necesidad de pedirle ayuda a alguien.

Hay trámites que le exigen usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para realizarlos. Por ejemplo, desde 2008, sacar el pasaporte se hace por internet. A través de la página web pasaportes.antioquia.gov.co se pide la cita y se realiza el pago.

Hasta el Censo Nacional de Población y Vivienda CNPV 2018, que arrancó este martes, tiene por primera vez un componente digital en el que se recolectará información por medios electrónicos. Lo llamaron eCenso y busca hacerle más fácil el registro de información a quienes no tienen tiempo de atender una entrevista en su casa.

Como asegura Juanita Fuentes, magíster en ingeniería con énfasis en tecnologías para la educación, y emprendedora digital, diversas instituciones públicas y privadas han hecho inversiones para que las personas hagan sus trámites en línea.

Por lo tanto, son plataformas seguras que buscan hacerle la vida más fácil a la gente. Por estos días, dice ella, “lo digital se volvió algo necesario”.

De hecho, ya se habla de ciudadanos digitales. Son quienes tienen ciertas competencias y pueden aprovechar los beneficios que estas les brindan. Conoce de comercio electrónico y seguridad en línea, y en general tiene capacidades para usar efectivamente los nuevos medios.

La investigadora en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Herlaynne Segura Jiménez, lo explica así: “Es una persona que utiliza las plataformas y herramientas para realizar actividades como educarse, relacionarse, trabajar, comprar en línea, etc.”.

Juanita Fuentes señala que no necesariamente hay que “ser más digital”, sino, simplemente, apoyarse en las herramientas digitales para mejorar o fortalecer actividades que se realizan en el día a día.

“Para quienes trabajamos y estamos generalmente muy ocupados, lo digital es una solución”. Por eso, Fuentes señala que tener estas habilidades o ir adquiriéndolas es fundamental.

Según Herlaynne, aunque algunas personas no tengan predisposición para interactuar con las TIC, de una forma u otra deben usarlas, porque sino “se quedan por fuera”.

Lo que hay que hacer, añade, es encontrarle las ventajas. El tiempo que se ahorra es una de ellas, si va a hacer trámites; o la oferta que encuentra, si quiere estudiar; o la variedad disponible y los bajos precios, si se trata de comprar en línea.

“Es como optar por una dieta: se debe buscar la que use los ingredientes que disfrutes. Se trata de apelar a los gustos, inquietudes y necesidades de cada persona”.

Así es que revise a continuación qué puede empezar a hacer en línea este año, para que no saque excusas y se vuelva un ciudadano digital.

Ser digital no es complicado, tampoco volverse más productivo. Si siente que no le alcanza el tiempo y que jamás logra cumplir sus listas de tareas pendientes, encuentre este jueves herramientas para lograrlo.

Contexto de la Noticia

Los operadores móviles en Colombia tienen habilitados canales para que sus usuarios paguen las cuentas en unos cuántos pasos, brindando información tan sencilla como su número de cédula o el de celular. Recuerde que debe tener una tarjeta débito o crédito. Si no sabe hacerlo y quiere ahorrarse la fila para cancelar su próxima factura, no le dé pena, pregunte, sino, ingrese a la página web de su operador, la información también la encuentra allí.

Asimismo puede hacerlo con las facturas del hogar de servicios como cable, televisión y telefonía.

Si quiere comprar vivienda este año, a través del portal nomasfilas.gov.co tendrá acceso a un simulador de crédito del Fondo Nacional del Ahorro. De esa forma, indicando sus ingresos, sus ahorros, entre otros datos, podrá mirar cuál sería su cuota. También la de un préstamo para educación, en caso de que quiera o conozca a alguien interesado en acceder a los programas académicos de pregrado, posgrado y programas de bilingüismo tanto en el país como afuera.

Ese es el nombre del portal del gobierno en el que puede ahorrarse tiempo y dinero haciendo algunos trámites. Por ejemplo, si perdió sus documentos, no vaya hasta una estación de policía a poner el denuncio, puede hacerlo ahí en la sección de “Constancia por pérdida y/o extravío de documentos o elementos”. Además puede consultar el puntaje del Sisbén y si estudió en el SENA, solicitar certificados y constancias académicas. Todo esto en nomasfilas.gov.co

No se trata de que haga una carrera profesional completa a distancia, o un posgrado, pero si le interesa expandir su formación y enriquecerla con cursos que en Colombia no encuentra, plataformas en línea como Coursera, EdX, khan Academy, Miriadax y Masterclass son sitios que tienen una amplia oferta, en muchos casos avalada por prestigiosas universidades en el mundo o reconocidas ONGs como el Banco Interamericano de Desarrollo.

El portal www.libretamilitar.mil.co le permite, como señalan ellos, sin intermediarios, y desde la comodidad de su casa, definir su situación militar, consultar el estado y expedir el certificado de la libreta militar; adicionalmente puede pagar en línea el valor de este documento. Y si requiere sus antecedentes judiciales puede solicitarlos en antecedentes.policia.gov.co.

Si el asunto es tributario y está buscando el RUT, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le posibilita este trámite de forma gratuita en su página www.dian.gov.co. Ahí puede inscribirse por primera vez, actualizarlo o solicitar una copia en solo dos pasos.

Agendar una cita para solicitar su cédula, si se le perdió o si la va a sacar por primera vez, puede hacerse en línea, todo por medio de la página agenda.registraduria.gov.co. En la misma página obtenga una copia de su registro civil de nacimiento, ahí selecciona la opción “consultar aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” y siga los pasos.

Los bancos más importantes que operan en el país cuentan con su respectivos aplicativos desde los cuales se puede consultar información sobre sus productos como los saldos pendientes, además realizar transacciones y, en algunos casos, hasta recargar su celular.

Estas aplicaciones son muy seguras, algunas tienen autentificación biométrica, por lo tanto, es igual de seguro hacer los trámites en ellas que yendo hasta las oficinas. Solo debe ingresar a la tienda de descargas de su teléfono inteligente e instalarlas.


Powered by