tecnología | Publicado el

Así fueron los primeros ‘retratos’ de los perros


Perros con lazos que van al humano, sugiriendo dominio de este. FOTO Journal of Anthropological Archaeology/Maria Guagnin

Domesticados hace 15.000 o tal vez hasta hace 30.000 años, de los perros antiguos no se conocían imágenes.

Ahora, como desempolvando el baúl de los recuerdos para ver viejas fotos, se encontraron los primeros garabatos del antiguo compañero del hombre.

En unas rocas talladas por la mano de antepasados en el desierto árabe se aprecia un cazador con su arco estirado, acompañado por 13 animales, dos de ellos con líneas marcadas hacia su cintura. Eso muestra uno de los dibujos tallados hace unos 8.000 años, el más antiguo retrato de estos seres de cuatro patas.

Las líneas semejan lazos, mostrando que en ese entonces los humanos controlaban ya a los canes.

La antigua escena está en Shuwaymis, una región al noroeste de Arabia Saudita, un lugar que antes tuvo un buen régimen de lluvias, ríos y vegetación densa.

El descubrimiento fue hecho por Maria Guagnin, arqueóloga del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena (Alemania), quien ha catalogado más de 14.000 paneles en la roca, con más de 7.000 animales y humanos en Shuwaymis y Jubbah.

Dos fases

Las imágenes más antiguas muestran mujeres de esos cazadores-recolectores que se asentaron hace 10.000 años en esa zona. Unos 3.000 años después esas personas se convirtieron en pastores de acuerdo con los dibujos en los que además se distingue ganado de distintas especies.

Entre estos y las mujeres están los perros, 156 en Shuwaymis y 193 en Jubbah.

Son de orejas paradas, hocico corto y colas enroscadas. En unas muerden los cuellos de íbices y gacelas. Cazadores.

La secuencia sugiere que la representación tiene al menos 8.000 años.

Hasta ahora las pinturas más antiguas eran de cerámica iraní de hace máximo 8.000 años. De Egipto se conocen de hace 5.000, y ya incluyen lazos.

Las posiciones de los canes sugieren que los había para distintos fines: oler presas, acorralarlas y atacarlas, proteger a los humanos, explica la investigadora.

Los perros enlazados son la evidencia más antigua de control por los humanos.

El hallazgo para los arqueólogos es muy valioso, más que los huesos, porque cuenta más acerca de los modos de vida de esa antigua época, antes del comienzo del cultivo de la tierra.

Domesticación

Esos primeros dibujos no significa que antes estos animales no hubieran estado con el hombre.

Sin embargo, en este punto la ciencia no ha dado respuesta definitiva a la pregunta sobre cuándo fueron domesticados.

Un estudio publicado en julio pasado en Nature Communications sugiere que hubo un solo proceso de domesticación de perros a partir de lobos grises que habría ocurrido entre hace 20.000 hasta 40.000 años en las estepas asiáticas y de ahí llegaron luego a Europa, en una sola ola de migración.

Un hallazgo contrario a lo sugerido a un artículo del año pasado en Science, en el cual los autores de la Universidad de Oxford dedujeron que la domesticación ocurrió no en un solo lugar si no en dos sitios distintos a la vez, Asia oriental y Europa, hace más de 12.000 años, pero en Asia Central solo hace 8.000 años.

Fue entonces, con base en el nuevo registro, que quedaron ‘retratados’ para la posteridad en lo que hoy es Arabia.

Una historia incompleta que ahora cuenta con recuerdos desempolvados en las rocas del desierto, ladrando desde hace mucho tiempo.

La relación de los humanos con los perros tiene varios milenios, pero no han quedado muchas evidencias gráficas para conocer cómo era. En el desierto hallaron unos registros en imágenes.

Contexto de la Noticia

· Los perros en los dibujos semejan en su apariencia, según los investigadores, a los actuales canaán.

· Las imágenes muestran que estos animales eran parte fundamental en la cacería de aquellos antiguos humanos.

· También sugieren que esos cazadores tenían distintas tácticas para cazar, según se ve en el hallazgo.


Powered by