tecnología | Publicado el

Premio Nobel de medicina para el reloj biológico interno


Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash, Michael W. Young. Ilustración: Nobel Media. Ill. N. Elmehed

El Premio Nobel 2017 de Fisiología o Medicina se otorga a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young “por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos”, aseguró el comité del premio Nobel.

Durante muchos años se ha conocido que los organismos vivos, incluyendo los humanos, tienen un reloj biológico interno que les ayuda a anticiparse y adaptarse al ritmo regular del día. Pero, ¿cómo funciona realmente este reloj? Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron capaces de adentrarse en el reloj biológico y aclarar su funcionamiento interno.

Utilizando las moscas de la fruta como organismo modelo, los premios Nobel de este año aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal. “Ellos mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante el día”, aseguró el comité del premio Nobel en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los laureados.

Using fruit flies as a model organism, this year’s Nobel Laureates isolated a gene that controls the daily biological rhythm. pic.twitter.com/9nFzxiLsDB

— The Nobel Prize (@NobelPrize) 2 de octubre de 2017

Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra.

La vida en la Tierra se adapta a la rotación de nuestro planeta

Con gran precisión, nuestro reloj interno adapta nuestra fisiología a las diferentes fases del día, según el doctor en neurociencias y miembro del comité Nobel, Carlos Ibáñez. El reloj regula las funciones críticas, tales como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo. Nuestro bienestar se ve afectado cuando hay un desajuste temporal entre nuestro entorno externo y este reloj biológico interno, por ejemplo cuando viajamos a través de varias zonas horarias y experimentamos el “jet lag”.

También hay indicios de que la desalineación crónica entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro cronometrador interno se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades.

El descubrimiento de retroalimentación cíclica como el componente central del mecanismo molecular por el cual los genes del reloj circadiano controlan las oscilaciones en las células y los tejidos, ha conducido a un nuevo paradigma en nuestra comprensión de cómo los organismos anticipan y se adaptan a las señales ambientales diarias regulares tales como luz.

El reloj biológico está involucrado en muchos aspectos de nuestra fisiología compleja. Ahora sabemos que todos los organismos multicelulares, incluyendo humanos, utilizan un mecanismo similar para controlar los ritmos circadianos.

Una gran parte de nuestros genes están regulados por el reloj biológico y, en consecuencia, un ritmo circadiano cuidadosamente calibrado adapta nuestra fisiología a las diferentes fases del día. Desde los descubrimientos seminales de los tres galardonados, la biología circadiana se ha convertido en un campo de investigación vasto y dinámico, con implicaciones para nuestra salud y bienestar.

¿Cuándo se anunciarán los otros Nobel?

En los próximos cinco días se anunciaran cinco premios Nobel más.

■ El Premio Nobel de Física se anunciará el martes 3 de octubre en Suecia.

■ El Premio Nobel de Química se anunciará el miércoles 4 de octubre en Suecia.

■ El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes 6 de octubre en Noruega.

■ El Premio Nobel de Ciencias Económicas se dará a conocer el próximo lunes 9 de octubre en Suecia.

■ El Premio Nobel de Literatura será anunciado en una fecha posterior.


Powered by