Ciencia | Publicado el

Marte se acerca a la Tierra


Este será un año en el que Marte estará cerca y más brillante en el cielo. Foto Nasa/JPL

En 2003, Marte estuvo tan cerca de la Tierra como no lo había estado en los 59.635 años anteriores, viéndose más brillante en el cielo.

No es que tocara la Tierra ni se viera tan grande como otra Luna, pero sí se acercó a 55,7 millones de kilómetros (casi la tercera parte de la distancia Tierra-Sol).

Este año Marte también se verá muy brillante. 2018 será especial. El planeta rojo estará solo 2 millones de kilómetros más alejado que en 2003. O sea que también será muy brillante, fácil de ver en el cielo nocturno.

Por ahora Marte se ve normal, pero a medida que transcurran los meses se hará mas brillante, tanto que a finales de julio lo será más que Júpiter y en ese momento será el cuarto objeto más brillante del cielo, tras el Sol, la Luna y Venus.

Eso a pesar de que el planeta tiene solo un poco más de la mitad del diámetro terrestre, 6790 kilómetros frente a 12 750. No es tan brillante como Júpiter debido al tamaño. Lo será por... su cercanía.

Algunas veces en sus órbitas alrededor del Sol, Marte y Tierra están cerca. Mientras a nuestro planeta le toma un año dar la vuelta a su estrella, al planeta rojo le toma cerca de 2 años. Por eso a veces están alejados, como el año pasado, a veces más cerca.

Marte está en oposición, es decir que la Tierra está entre él y el Sol, cada 2 años y 50 días. En 2016 ocurrió y el planeta estuvo brillante, pero esta vez habrá un hecho particular: será una oposición en perihelio, en su punto cercano al Sol, por eso estará más cerca de la Tierra.

Es una de las oposiciones más favorables desde 2003.

El máximo acercamiento se dará el 31 de julio, unos 4 días luego de la oposición del 27 de julio, según el sitio especializado EarthSky.

Así, durante dos meses Marte suplantará a Júpiter como el cuarto cuerpo celeste más brillante en nuestros cielos. De hecho, en la noche será el tercero, luego de la Luna y Venus, situación que durará hasta el 7 de septiembre.

Un año para los marcianos.


Powered by