Ciencia | Publicado el

Probarán en humanos el elixir de la vida: J147


La droga J147 en experimentación, una especie de elixir de la vida. Foto Instituto Salk

Es una especie de elixir de la vida por lo que ha mostrado hasta ahora. Por eso comenzarán los ensayos en humanos.

La droga experimental J147 ha demostrado tratar la enfermedad de Alzheimer y reversar el envejecimiento en ratones.

Cómo lo hace era un misterio hasta ahora que investigadores del Instituto Salk presentaron un artículo en el journal Aging Cell. La droga se une a una proteína en la mitocondria (la fuente generadora de energía en las células). Así, hace parecer jóvenes las células envejecidas en ratones y moscas.

“Esto reúne todo lo que sabemos de J147 en términos de la relación entre envejecimiento y alzheimer”, explicó Dave Schubert, del Laboratorio de Neurobiología del Salk.

Hallar esto era vital para proceder a los ensayos clínicos con humanos.

El equipo de Schubert desarrolló esa droga en 2011 luego de examinar compuestos de plantas con la capacidad de reversar las señales de envejecimiento celular y molecular en el cerebro. J147 es una versión modificada de una molécula que se encuentra en el colorante natural curcumina.

Desde ese momento han mostrado que el compuesto reversa los déficits de memoria y potencia la producción de nuevas células del cerebro, a la vez que hace más lenta o reversa la progresión del alzheimer en ratones.

Hasta ahora no se sabía cómo lo lograba y lo hallado no solo alienta para probarla en el tratamiento del alzheimer sino que podría ser útil en otras enfermedades asociadas con la vejez.

“La gente piensa que se necesitan drogas distintas para el alzheimer, párkinson y el derrame”, dijo Schubert, “pero podría ser que enfocándonos en el envejecimiento podemos tratar o reducir varias condiciones patológicas asociadas con la edad”.

J147 completó en animales las pruebas de toxicología exigidas por la FDA y se buscan recursos para comenzar los ensayos de fase 1 en humanos.


Powered by