Empresas | Publicado el

Cinco paisas brillan en el mundo por sostenibilidad


FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA

Ya es un gran logro que cinco multilatinas antioqueñas sean las únicas colombianas que se mantengan entre las 319 compañías que integran el selecto Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés).

Y esto, luego de ser evaluadas las 2.528 compañías más grandes del mundo, por su capitalización bursátil, en 60 sectores y de 47 países. La exigente evaluación la adelantó la consultora RobecoSAM, a quien encarga Standard & Poor’s (S&P) su inventario anual, divulgado ayer.

Pero es más meritorio que las paisas estén entre las líderes en sus respectivos sectores: Grupo Argos y su filial Cementos Argos son primera y segunda en la industria de materiales de construcción; Grupo Nutresa subió al segundo puesto en alimentos; Grupo Sura es tercera y fue la única latinoamericana en el sector de servicios financieros diversos; y Bancolombia es séptima entre 28 bancos de 18 países (ver gráfico).

Estas firmas que brillan por su sostenibilidad también se cuentan en el DJSI para mercado emergentes, compuesto por 91 empresas de 24 sectores y 14 países.

En el listado también fueron incluidas cuatro nacionales más, dos de ellas de origen antioqueño: Grupo Éxito, es una de las tres en comercio minorista (retail); ISA fue tercera en la categoría de servicios públicos eléctricos, en que también se incluyó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB); y Davivienda acompaña a Bancolombia entre las 14 del sector bancario.

De esa manera, Colombia aporta cinco de las 13 empresas latinoamericanas en el listado global y nueve de las 19 del correspondiente a mercados emergentes.

Obtener las más altas o notables calificaciones en temas como código de conducta, manejo de riesgos, estrategia de cambio climático, desarrollo de capital humano o relacionamiento de grupo de interés, entre otros aspectos sociales, económicos y ambientales, no es de poca monta.

Los inversionistas globales más exigentes encuentran en estos índices del Dow Jones una referencia para evaluar el potencial desempeño de largo plazo y generación de valor de las compañías donde tienen o piensa subir su participación.

“Este tipo de listados significan para las empresas un respaldo a su gestión, un sello de calidad, un indicador de que son responsables y hacen las cosas bien. Ratificarse en estos índices es una obligación necesaria de cara a los inversionistas”, comentó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.


Powered by