Según un estudio revelado por la Contraloría, la producción de petróleo no sería suficiente para abastecer las refinerías en 2021, lo que podría implicar que no haya autoabastecimiento como en estos últimos 30 años.
De acuerdo a la evaluación realizada por el organismo de control, se pronostica que, ante la reducción de las exportaciones de crudo, la pérdida de autosuficiencia petrolera se presentó a partir del año 2019 para Ecopetrol, 2020 para la Nación (Ecopetrol + Regalías), 2021 para el país (Ecopetrol + Regalías + Contratos Asociación + Contratos Concesión) y 2023 para los combustibles (capacidad instalada para refinación).
En consecuencia a la declinación histórica de los campos de producción, la balanza comercial podría deteriorarse...