negocios | Publicado el

Crece la preferencia por marcas propias


ilustración Raúl Zuleta

Cada vez más colombianos prefieren lo que las cadenas de grandes supermercados les ofrecen en términos de marcas propias. Las razones: dificultades económicas, confianza de consumo y descuentos. El hecho de brindar una serie de productos en alimentos y bebidas o artículos de aseo a precios más bajos, está siendo muy atractivo para los compradores colombianos.

Seguramente en su hogar ya hay algún limpiador marca Éxito, una panela Olímpica, garbanzos Carulla o un aceite marca Jumbo. El hecho no es anecdótico, seguramente usted se ha fijado más en estos productos por tres cosas: precio, descuentos o porque estuvieron más visibles al momento en que fue de compras.

Según un estudio de la compañía Kantar Worldpanel, en lo corrido del año pasado la participación de las marcas propias aumentó en 3 % dentro de las canastas de consumo masivo. Y en un año, 97 % de los hogares colombianos realizaron, al menos, la compra de un producto de alguna marca propia.

Al respecto, Miguel de La Torre, director de Desarrollo del Cliente en Kantar Worldpanel, cree que pensar en el bolsillo es tal vez la excusa más grande al momento de decidirse por este tipo de artículos. “Gran parte de los colombianos considera que este tipo de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado al momento de hacer sus compras, además las marcas propias aumentaron su participación en todas las canastas; teniendo un mayor impacto en lácteos y productos de cuidado del hogar”.

Cada año los colombianos vienen invirtiendo más dinero en la compra de artículos propios de los almacenes. El 13 % del presupuesto de las compras de los colombianos, para el año pasado, se destinó a la adquisición de artículos propios de las grandes cadenas. La cifra, para 2016, fue de 10 %.

Los productos lácteos fueron de los más atractivos, un 17 % de las compras se destinaron a esta clase de artículos, alimentos fue 15 % y los productos de aseo, que suelen ser los más costosos, se llevaron el 22 %.

Sobre el buen momento, Carlos Gómez, vicepresidente comercial del Grupo Éxito, aseguró que “con las marcas propias el Grupo busca mejorar la experiencia de compra de los clientes a través de un amplio portafolio de productos innovadores, generadores de confianza, con la mejor relación precio-calidad”.

Gómez agregó que para el Grupo Éxito (que comprende a Éxito, Carulla, SurtiMax, Super Inter y Surtimayorista), las ventas en marcas propias han representado el 17 % en el sector de alimentos. “La dinámica propia del mercado y la gran calidad con la que los proveedores desarrollan los productos, han convertido a muchas de estas marcas en referentes del sector”.

Las otras razones

Todavía el mayor porcentaje del presupuesto de los colombianos para las compras de la canasta familiar se lo llevan las marcas tradicionales, pero los artículos propios empiezan a ganar terreno. Expertos consultados por EL COLOMBIANO tienen dos reparos frente a lo buen momento de las marcas propias: uno tiene que ver con la forma en que están distribuidos los productos en los estantes. “Si uno lo analiza desde el punto de vista más justo, las marcas deben ubicarse a precios más bajos cuando se exponen al lado de artículos de precios similares”, asegura Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

El segundo reparo tiene que ver en que, en muchos casos, son las productoras tradicionales las encargadas de fabricarle los artículos a los almacenes, y estas aún así se ven relegadas a ser menos vistosas por los descuentos a los que se enfrentan. “Uno ve ofertas muy grandes en marcas propias. Se entiende que hay beneficios, pero esto obliga a que las otras firmas busquen cómo ser competitivas en descuentos innecesarios. Uno de los debates más grandes está en que las personas terminan comprando más de lo que necesitan”, reitera Useche.

Cabe recordar que las firmas que se veden en los almacenes de cadena, tienen la potestad de pagar más o menos para que sus productos queden mejor posicionados en uno u otro escaparate.

Kantar Worldpanel concluye afirmando que cerca del 49 % de los colombianos dijo que por razones de ahorro prefirió comprar un producto de marca propia, en vez de un artículo de una firma tradicional.

22 %

del total de las compras de marcas propias son productos de aseo.

Cada vez son más los colombianos que prefieren comprar una marca propia de un establecimiento, por encima de las firmas que tradicionalmente han operado en el comercio local.

Contexto de la Noticia

Según la firma Raddar el gasto de los hogares colombianos durante el primer mes del año creció 7,2 %. Para enero del año pasado el índice cayó 3,6 %. Según lo dio a conocer la consultora, el crecimiento del 7,2 % quiere decir que se pusieron a circular 56,1 billones de pesos relacionados con la compra de bienes y servicios. Por otro lado, el gasto de los hogares medido, solo para diciembre del año pasado, tuvo un incremento real del 6,1 % frente a lo ocurrido en el mismo mes de 2016, momento en el que el crecimiento fue negativo (-0,4 %). Entretenimiento y moda fue en lo que más se gastó dinero.


Powered by