negocios | Publicado el

Bonos laborales empujan la productividad


Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que una mayor eficiencia empresarial dependen de la mejora de los procesos internos y la reducción de costos. FOTO cortesía

Cuando Google pensó en darle espacios de juego a sus empleados y permitirles que se tomaran hasta una o dos horas para descansar con miras a encontrar respuestas prácticas e innovadoras a los problemas que se presentaban en la compañía, lo hizo para aumentar la productividad de su empresa.

No es gratuito que las compañías vean en la motivación de sus empleados la mina de oro para mejorar en procesos. Los bonos de desempeño, por ejemplo, tienden a ayudar a la productividad, así lo expone el Centro Nacional de Consultoría y Confecámaras en el estudio “Determinantes de la Productividad de las Empresas de Crecimiento Acelerado”.

Aquellas empresas que le otorgan a sus empleados no pertenecientes a cargos directivos un bono laboral, pueden aumentar hasta en 11,5 % la productividad con respecto a aquellas que no lo hacen.

“Las compañías del país hacen esfuerzos por darle a sus colaboradores un estímulo económico o profesional con miras a generar ese valor agregado para la empresa. Es una herramienta válida para jalonar esa productividad, pero debe complementarse con iniciativas como procesos más organizados y eficientes, así como con la búsqueda por las alianzas empresariales”, afirmó Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial.

Los beneficios económicos de la productividad se ven en que una empresa que dedique parte de sus recursos a generarla puede recibir utilidades 43 % más altas en comparación con las compañías que no lo hacen (ver ¿Qué sigue?).

“El 65 % de las mejoras competitivas suelen estar dentro de los mismos procesos de las empresas. Estas buenas prácticas no requieren costos altos y sí ayudan considerablemente”, agregó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

De acuerdo con la medición, los otros factores más importantes para explicar el incremento de la productividad de una compañía son: las alianzas empresariales, la inversión en innovación y la estandarización de procesos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó que las cámaras de comercio serían la catapulta propicia para que las unidades creativas que se crean en el país encontraran el camino necesario con miras a mantenerse estables, para que los emprendimientos, por ejemplo, sobrevivan y ayuden a reducir ese índice de mortalidad que se refiere a que siete de cada 10 empresas que se crean en Colombia desaparecen a los cinco años de funcionamiento.

Una de las conclusiones del estudio muestra cuán importante es encontrar socios empresariales estratégicos. En el caso de las 1.000 empresas que se midieron en la investigación, se encontró que aquellas firmas que tienen como alianza número uno a las cámaras de comercio mejoran 11,1 % en su productividad con respecto a aquellas unidades productivas que dijeron no tener a las cámaras como su primer aliado .

*Invitado por Confecámaras

43 %

de utilidades más altas tienen las compañías que invierten en productividad.

Contexto de la Noticia

La investigación encontró que para el caso local, el crecimiento promedio anual de la productividad entre 1960 y 2016 fue pobre: tan sólo del 0,2 % (Anif, 2017). Esta situación “evidencia el débil desempeño de la eficiencia agregada de la economía, situación que preocupa, pues su persistencia en el tiempo constituye uno de los principales obstáculos para tener un crecimiento sostenible en el largo plazo y cerrar las brechas frente a las economías desarrolladas”, se lee en el estudio.


Powered by