Publicado el

El fondo del mar se está hundiendo más

ElColombiano
El hundimiento del fondo del mar no es uniforme. Foto Dimitris Siskopoulos

El fondo del océano se está... hundiendo cada vez más. Y ese, que es un proceso geológico natural, tiene un ingrediente adicional: agua.

Sí, el derretimiento de los glaciares debido al cambio climático está ‘hinchando’ los océanos y el peso adicional de ese líquido está presionando el piso, haciendo que se hunda.

Para los investigadores que analizaron el caso, esto incide en las mediciones sobre el aumento del nivel del mar, subestimando el creciente volumen de agua que llega a los mares.

El fondo del mar es elástico, se moldea de acuerdo con los movimientos de marea que redistribuyen las masas de agua.

Un informe en The Atlantic reveló que el huracán Harvey que golpeó el año pasado Texas aportó tal cantidad de agua que el piso marino cedió 2 centímetros.

En el nuevo estudio los investigadores analizaron un impacto a mayor plazo, entre 1993 y 2014, considerando la cantidad de agua adicionada al océano que antes estaba confinada como hielo.

Examinaron aproximaciones de pérdida de masa en la tierra y lo compararon con los estimados de cambios en el volumen del mar. Encontraron que alrededor del planeta durante las dos décadas, el fondo se ha deformado en promedio 0,1 milímetro por años, o sea 2 milímetros en el periodo.

Pero hay diferencias. En algunas partes se hunde hasta 1 milímetro por año, 20 en el tiempo analizado.

Esto significa que se estaría subestimando el aumento del nivel del mar en 8 %.

El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters.


Powered by