Medio Ambiente | Publicado el

Festival de Aves con 15 especies más avistadas


En Medellín y el Aburrá cada vez se respetan y aprecian más las aves, cuyo hábitat se va reduciendo. FOTO Juan Antonio Sánchez

El Cuarto Festival de las Aves de Medellín llega con buenas noticias, más allá de la programación con conferencias y pajareadas o salidas de observación.

Ana María Castaño, presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), reveló que se encuentran en la actualización del listado de especies que se ven en el Aburrá, a partir de muestreos.

Y aunque es prematuro informar los resultados, a las 430 que se tenían contadas podrían añadirse al menos 15 más que ya han sido vistas en la región metropolitana.

Es un dato que sirve de abrebocas al Festival, que va desde mañana hasta el viernes, con salidas de campo y charlas en el Parque Explora, el Zoológico Santa Fe y la Universidad Eafit.

Dentro de las conferencias, dijo que “hay muchas muy interesantes. La de John Myers de WWF sobre el boom del aviturismo; es la que se va a dar en Ciencia en Bicicleta”, programa del Parque Explora.

Chris Wood y Viviana Ruiz hablarán sobre la plataforma de observaciones de aves más grande del planeta, la eBird.

“Y Ed Clark, del Wildlife Center of Virginia, nos hablará de como las clínicas para vida silvestre impactan la conservación”.

El cuidado

¿Para qué han servido los festivales pasados y las actividades con los ciudadanos? Ana María afirmó que “cada vez más gente participa y en general en las actividades de las organizaciones que promovemos el avistamiento y el cuidado. Creemos que esto de llevarle a la gente el cuento sí sirve”.

No se sabe, sin embargo, comentó, cómo se están viendo afectadas por la urbanización. “Sabemos que entre menos espacios verdes, más presión sobre las aves”, pero no hay datos precisos sobre la posible afectación local.

Todas las conferencias son de acceso libre. Incluyen, además, talleres para niños y actividades lúdicas y artísticas.

La intención de la SAO, desde que comenzaron los festivales, es hacer de Medellín la capital mundial de las aves.

Y servir de espacio para conocer más de esta clase de animales que convive con los humanos en la ciudad.

Contexto de la Noticia

Miércoles, jueves y viernes en la mañana habrá pajareada en Arví, San Cristóbal y La Presidenta. Mañana en la tarde, desde las 2:00, conferencias en Explora, con Juliana Montoya, del Instituto Humboldt, sobre Ciudadanía Naturalista; las relaciones entre plantas y aves frugívoras, de Juan Acevedo y Sergio Montoya; conferencia de niños observadores de aves, y Crónicas de conservación y desarrollo económico durante el boom del aviturismo, con John Myers. El jueves, de 2:00 a 8:00, taller para niños, en el Zoológico, con inscripción previa, y conferencias y Sicleada. El viernes en la tarde, conferencias, en Eafit.


Powered by