Venezuela | Publicado el

Venezuela y Corea, temas claves en Asamblea de ONU


Durante el inicio en Ginebra de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el máximo ente internacional dio muestras de su preocupación por crímenes en Venezuela. FOTO reuters

La Asamblea General de las Naciones Unidas comienza hoy con claros desafíos en frente como el cambio climático, la guerra en Siria, la crisis migratoria europea, entre otros. Pero, posiblemente, y tal como recalcan expertos, los que más marquen la agenda sería el de la defensa de los derechos humanos, tan amenazados en países como Venezuela, y mucho más la tensión con Corea del Norte.

Alrededor de 120 mandatarios de todo el mundo participarán de las sesiones, en concreto en el debate general del 19 de septiembre, abordando las temáticas más sensibles de un mundo convulso.

Hoy, entretanto, se dará la elección del presidente de la Asamblea General, de las Mesas de las Comisiones, de los Vicepresidentes de dicho ente, y se discutirá la organización de los trabajos, la aprobación del programa y la asignación de temas para estas dos semanas de diplomacia.

¿Cuales de estos asuntos marcarán la agenda del máximo ente internacional en su reunión anual? EL COLOMBIANO consultó con expertos sobre los principales desafíos.

Crisis en Venezuela

Académicos coinciden en que, sin importar el matiz político de las naciones, el tema de lo que está pasando en territorio venezolano se colará en los pasillos de la sede de la ONU en Nueva York.

“Respecto a las violaciones de los derechos humanos, y lo que dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas de posibles ejecuciones extrajudiciales del régimen, se propicia un escenario donde la crisis venezolana aparece sobre la mesa. Así muchos países intenten mirar a otro lado, cabe recordar que Venezuela está perdiendo influencia exterior, por ende, es probable que el tema surja durante la Asamblea General”, explicó Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Tensiones en Corea

El otro tema que seguramente marcará el transcurso de la Asamblea General será el de las amenazas nucleares en la Península de Corea, con el régimen norcoreano reiterando sus ensayos con bombas nucleares —cada vez más potentes, como la de hidrógeno—, y misiles de mayor alcance.

“En un sentido amplio se discutirá sobre la proliferación de las armas nucleares. Quizá se hablará más en las sesiones del Consejo de Seguridad, pero veo a los líderes mundiales proponiendo algún tipo de salida o ruta para un acuerdo en Corea durante la Asamblea”, consideró Andrés Molano, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

En todo caso, lo que resta por ver es si realmente Naciones Unidas logra avances concretos no solo frente a los temas más mediáticos, sino a la urgencia de otros aún más complejos, como el cambio climático. Lo paradójico es que se tratará de la primera vez que Donald Trump —muy crítico del ente y reacio a medidas en pro del medio ambiente— asista a dicha instancia..

Contexto de la Noticia

La presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó este lunes al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de alentar una “intervención imperial” en su país. Zeid Ra’ad Al Hussein “construye falso positivo (escenario creado) contra Venezuela para justificar intervención imperial”, aseguró en Twitter la excanciller.

Zeid pidió este lunes una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza por el régimen, advirtiendo que puede tratarse de “crímenes contra la humanidad”


Powered by