entretenimiento | Publicado el

Siete recomendaciones para que viaje seguro este puente festivo


FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Cuando toma el volante en la ciudad, los tacos, los semáforos y los transeúntes, así como otros actores de la vía, hacen que manejar sea una tarea muy diferente a cuando lo hace en carretera. Son experiencias diferentes.

Existen acciones a seguir durante un viaje, para evitar contratiempos. Las líneas en el pavimento (que también son señales de tránsito), el manejo durante la lluvia y el sobrepaso a otros vehículos son algunas. Le preguntamos a expertos por consejos para que su paseo sea perfecto.

Las líneas del pavimento le previenen

Una vez salga a la carretera verá en las vías de doble sentido dos líneas amarillas en el centro. Estas en ocasiones se ven punteadas, lo que significa que “hay buena visibilidad y es posible adelantar porque el espacio lo permite”, explica Huber Colorado, subgerente de Ajustev, empresa de asesorías técnicas y jurídicas en transporte. Si son continuas no puede adelantar. Prohibido.

Busque el equilibrio, ni lento ni rápido

La velocidad no puede sobrepasar los 80 kilómetros por hora en carretera, aunque hay sectores en los que la señalización solicita menor velocidad y hay que respetarlo. La mayoría de vías del país solo son de un sentido, por eso no se debe “correr” para tener tiempo de reaccionar ante los percances. “Al ingresar en zonas urbanas hay que respetar las señales para proteger al peatón.

Lo mismo con la fauna silvestre que puede atravesarse en cualquier momento. Hay señales que nos indican que los animalitos pueden estar allí: desde un gatico hasta un caballo”, agrega Huber. Esté a la defensiva.

Una distancia segura entre vehículos

El Centro de Investigación y Seguridad Vial Colombia (Cesvi) indica que mientras a mayor velocidad se circule, mayor será la distancia de seguridad que se debe mantener.

“¿Cómo saber cuál es la correcta? La mejor manera de medir una distancia en movimiento es en segundos. Por ello, primero identifique un punto fijo sobre la vía (un poste, una señal, un objeto, etc.). Cuando pase el vehículo que lo precede por el punto seleccionado, comience a contar a partir de 1.101, 1.102, 1.103. Si conduce un vehículo liviano y hasta 4x4, y al pasar por el objeto seleccionado ha terminado de contar 1.102, está dentro de un buen espacio de seguridad”, explica William Corredor, coordinador de reconstrucción de accidentes de tránsito.

Piense en el otro: ojo con las luces

Una buena estrategia para evitar quedar “ciegos” cuando el auto que viene en diferente dirección tiene las luces altas, es poner los ojos hacia la derecha y fijarlos por un segundo en la raya blanca del lado derecho de la vía. Así no será encandelillado.

Conduciendo bajo la lluvia en carretera

Si la lluvia es copiosa al punto de no poder verse nada a pesar de usar los limpiabrisas, “encienda las luces estacionarias y busque un lugar donde parquear lejos de la vía para evitar accidentes”, recuerda Colorado.

Cómo hacer bien los sobrepasos

Primero debe haber revisado su vehículo antes de salir y conocer el estado técnico. Con esto confirmado, haga el sobrepaso iniciando desde los cambios más bajos para ir subiendo de revoluciones y llegar al final del recorrido con buena velocidad. Un carro bien revolucionado responderá de forma correcta. Nunca haga el sobrepaso en una curva.

Tome el volante tranquilo y descansado

Corredor recomienda que “cuando vaya a conducir evite cualquier situación de estrés, agresividad, nerviosismo o distracción. Evalúe su trayectoria antes de emprender la marcha, esto hará que sus desplazamientos sean muy bien programados y así evitará molestias que puedan afectar su actitud”.

Viajar por carretera tiene su ciencia. Tenga en cuenta las recomendaciones y la señalización para no llevarse sustos innecesarios. Recuerde que es responsable no solo de su vida.

Contexto de la Noticia

1
No se confíe solo en los cambios de luces que hacen los vehículos para los sobrepasos.
2
Un conductor seguro no es quien mejores reflejos tiene, sino quien conoce mejor su propia capacidad.
3
La distancia de seguridad no solo depende del conductor, sino también de la actitud de los demás.

Powered by