deportes | Publicado el

Yee Yu, el chico que siente orgullo de ser panameño


Raúl Yee ama a Panamá, donde nació, pero admira a los deportistas de tenis de mesa de China y quiere llegar a ser como ellos, los mejores del mundo. FOTO manuel saldarriaga

Su rasgos son orientales y tal vez por eso y porque también tiene su estilo de juego, es uno de los chicos que más observa la gente en el Festival de tenis de mesa. Sus ojos rasgados y su cabello en punta llaman la atención, a tal punto que algunos alcanzaron a pensar que era oriental. Pero no, Raúl Yee Yu es panameño aunque tiene ascendencia china.

Yee hace parte del grupo de 200 niños que ayer engalanó el coliseo menor Rodrigo Pérez Castro. “Raúl nació en Panamá, pero su padre y abuelos son de China. Incluso practica el tenis de mesa porque en ese país es deporte nacional”, dice Mónica Yu, madre del niño.

Él, pese a la edad, 12 años, conserva muchas costumbres del país oriental. El papá lo pone a ver, mediante videos, partidos de tenis de mesa y Raúl es feliz viéndolos y aprendiendo algunos trucos.

Para Yee la mayor felicidad es cuando juega, entrena tres días a la semana, pero donde encuentra una mesa, saca la raqueta y se pone a jugar.

“Me gusta mucho el tenis y quiero ser como los mejores deportistas que hay en China”. Relaciona ese país, porque está seguro que allí están los grandes jugadores del mundo de la raqueta chica.

“Me siento muy seguro practicándolo. Uno debe ser muy rápido y tener movilidad. Es la primera vez que vengo a este torneo y espero ganarlo en mi categoría sub-13”.

A Raúl lo han confundido con jóvenes orientales y más cuando está cerca a su padre. “Muchas veces me preguntan si soy de Japón o de China, me imagino que es por mi rostro. A mi no me choca, solo les respondo que soy panameño”.

Mónica, quien ha visitado dos veces a Medellín se maravilla cada vez más. “Es una ciudad muy linda, con gente muy amable, con un metro que es ejemplo”.

Y, claro, augura el éxito de su pequeño a pesar de saber que tiene rivales de cuidado. “Raúl es muy dedicado, en tres años que lleva jugando competitivamente ha mejorado bastante y actuado en varios torneos nacionales. Su mayor ilusión sería representar a Panamá en un Mundial. Él dice que para eso se esta preparando”, cuenta la orgullosa madre mientras él escucha con atención. “Mis papás me apoyan en todo, lo mismo que a Renzo, mi hermano, que acá va a jugar en individuales”.

Para este deportista que este año hará séptimo grado, otra ventaja de hacer deporte es que se consiguen amigos.

“Lo que más me gusta es poder hacer amigos y conocer gente de otras partes. Ya tengo varios teléfonos de niños de acá para estar en comunicación. Uno quiere saber muchas cosas, por ejemplo como entrenan aquí, que les dan y como hacen para tener un buen nivel”.

Como la mamá le habla tan bien de Medellín, él quiere conocer otros sitios y montar en el metro. “Apenas hemos podido salir del hotel, pero yo quiero conocer más. Mi mamá me dice que al Pueblito Paisa. También quiero montar en el metro. Eso lo vamos a poder hacer después de que termine el torneo. Me ha parecido muy bonita la unidad, con muchos escenarios”, resalta el pequeño canalero de corte oriental.

3

países foráneos: Panamá. México y EE. UU. hacen parte del Festival de Festivales.

Contexto de la Noticia

· Cinco deportes ya se han despedido del Festival de Festivales: atletismo, patinaje, bmx, ciclismo y ajedrez.

· Hoy se da comienzo a otro, natación y de los 15 que hacen parte de la edición 34 solo quedarán faltando porrismo y judo.

· Rionegro tiene una amplia representación en tenis de mesa y esperaba sacar la cara por el oriente antioqueño.

· Itagüí y Envigado jugaban anoche la final del fútbol de salón, rama masculina, mientras en femenino, el honor era para el municipio de Guarne y Fundación Redec.

· Para destacar la masiva asistencia en los coliseos Yesid Santos e Iván de Bedout.

Image
Wilton Vargas
Técnico de Panamá

Nació en Cundinamarca, pero hace tres años decidió buscar mejores horizontes laborales en Panamá.

“En la actualidad manejo unos 70 deportistas de Ciudad de Panamá y una provincia cercana a la capital, Coclé. Acá vinimos con 9 representantes, 7 niños y 2 niñas, gracias al apoyo de los padres de familia. Panamá viene progresando mucho en tenis de mesa, ya hay una Asociación Nacional con nueve clubes y cerca de 400 practicantes. En muchas casas de este país hay una mesa de ping pong. Es una fiebre, chicos y grandes lo juegan”.


Powered by