Otros Deportes | Publicado el

Ultimate nacional le saca el jugo a teorías de Freud


El Club Revolution aporta la mayoría de jugadores a los procesos de selecciones Colombia de ultimate. FOTO jaime pérez munévar

En 1896, Sigmund Freud, el afamado neurólogo austriaco, desarrolló un modelo que estudia los mecanismos internos de la condición anímica humana. 120 años después, esta disciplina se aplica hasta en el ultimate.

Parece curioso, pero Mauricio Moore, director técnico de la Selección Colombia y uno de los pioneros de este deporte en el país, dice que el sicoanálisis ha sido fundamental para implantar una pauta y que el platillo se haya convertido en referente en nuestro medio. Esto se fundamenta en los éxitos recientes, como el título en el US Open y la medalla de plata en los Mundiales de Polonia (ver informe).

Eso, explica Moore, quien estudia de manera virtual en E.d.i.p.o. (escuela con sede en Buenos Aires, Argentina), aduce que el hacer énfasis en el comportamiento individual ha sido vital para el proceso que se está armando. “Hemos estado perdidos en técnicas como el coaching y el marcoanálisis, pero nunca nos hemos mirado nosotros mismos”.

Dueños de un proceso

Mauricio comenta que este elemento planteado no sería nada sin un grupo de colaboradores. Todos ellos se han repartido en las categorías de Selección Colombia, para implantar el sistema.

A nivel internacional se foguean solo tres divisiones: sub-20, sub-24 y mayores, en ambas ramas. Aún así, cuenta Moore, los niños se inscriben desde los 10 años.

El tener una idea similar, y explotar las capacidades de los jóvenes desde su propio ser, comenta Torres, ha servido para que haya un fin común. “Por más diferencias personales que existan, el nivel es lo que prevalece y eso favorece lo deportivo”, argumenta.

Peleándole al mejor

Estados Unidos es la potencia de este deporte. Tiene cerca de un 84% de victorias como seleccionado y se muestra imbatible en las citas internacionales. Además, basa su estilo en jugadores (as) grandes y de mucha fortaleza física.

No obstante, un grupo de deportistas pequeños y ágiles de Colombia les han zarandeado en tres ocasiones: primero, en un juego preparatorio, al cual los norteamericanos le restaron importancia; luego, en la primera ronda de los Juegos Mundiales en Polonia, donde los criollos irrumpieron en el panorama a pesar de perder la final el día siguiente. Y después, las damas brindaron el mayor éxito de la historia, al doblegarlas en casa en el US Open.

La idea es sostenerse y seguir escalando. Moore y su grupo de asesores seguirán aprendiendo del sicoanálisis, potenciando cada individualidad y sumando valores para posicionar a Colombia entre los más de 8 millones de practicantes

2018

año en que se disputará el Mundial de ultimate. Será en la la sede del Eafit Medellín.

Contexto de la Noticia

Buena parte del subcampeonato alcanzado por Colombia en Polonia durante los pasados Juegos Mundiales 2017, se debe al trabajo de base que se promueve en la universidad antioqueña (U. de A., Politécnico y Eafit). De este último claustro fueron elegidas para integrar la Selección Colombia, Laura Ospina y las gemelas María Valentina Cárdenas y María Valeria Cárdenas (estudiantes), a más de Yina Cartagena, Alejandra Torres y Santiago Gamboa (entrenadores en los distintos procesos).

El tema del compromiso con el deporte ha llevado al Eafit a impulsar, anualmente, la disputa de uno de los más importantes torneos del país: el Ultimate de Oro, que, justamente, se realizó en días recientes en su edición 14 (universitaria y colegial).

· En los pasados Juegos Mundiales de Polonia, el ultimate criollo hizo su debut, cosechando una presentación histórica. Luego de vencer a Estados Unidos (13-12), Japón (13-8), Canadá (13-12) y Polonia (13-12), los cafeteros se clasificaron a la final. No obstante, cayeron con los estadounidenses (13-7) y obtuvieron una medalla de plata destacada. Hay que recordar que era un equipo mixto.

· Las damas colombianas, representadas por el Club Revolution -el más significativo del país, que aportó el 80% de las jugadores a Juegos Mundiales-, se coronaron campeonas del US Open.

· Nueve deportistas de los 12 que asistieron en la delegación de los Juegos Mundiales estaban relacionados con la universidad Eafit.


Powered by