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Un escultor paisa conquista China

Más de 20 esculturas monumentales le fueron comisionadas para la ciudad de Chengdu.

  • Sus primeros mentores fueron las artistas Débora Arango y Ethel Gilmour. FOTO cortesía

    Sus primeros mentores fueron las artistas Débora Arango y Ethel

    Gilmour. FOTO cortesía

Un escultor paisa conquista China
03 de julio de 2018
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En abril el artista antioqueño de 33 años Joaquín Restrepo estuvo de viaje inspiracional en Chengdu, China. Había sido el único artista colombiano invitado a crear una escultura monumental en el país asiático. La sorpresa, luego de su visita, es que no iba a ser una sino entre 20 y 30 esculturas las que le pidieron.

La razón de su visita era crear el concepto de la obra con la que representará a Colombia en la ciudad natal de los osos pandas. Allí actualmente se construye el sendero verde urbano más largo del mundo (Chengdu Greenway Proyect) con más de 500 kilómetros, un megaproyecto pensado sobre el potencial de crecimiento económico de la ciudad. Desde 1990 el gobierno chino designó a Chengdu como centro financiero y hoy alberga más de 278 de las 500 empresas de la lista Global Fortune de Forbes.

Pero las dimensiones del espacio y el tamaño del proyecto en el que está involucrado Restrepo son de proporciones mucho más grandes. China tiene un programa macroeconómico conocido como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés), un inmenso plan de integración económica y comercial cuyo objetivo es crear un megaespacio que posibilite la comunicación directa entre Asia y Europa.

El parque

Es en Greenway Proyect, en el Parque Natural de Chengdu, donde Restrepo montará entre 20 a 30 esculturas cuyo tamaño “podría oscilar entre los 4 y 30 metros de altura, dependiendo de cada área del proyecto”.

Para hacerse a una idea con un proyecto similar, se puede pensar en la Plaza Botero en Medellín, que alberga 23 esculturas del maestro antioqueño de gran formato. A diferencia de estas, no obstante, las de Restrepo estarán ubicadas a lo largo de 500 kilómetros (poco más de la distancia entre Bogotá y Medellín).

Ni él mismo se lo imaginaba: “me fui con una idea y llegué con otra más loca”, comenta sorprendido Restrepo.

El mercado chino

Desde el 2011 la Galería LGM le abrió las puertas a este artista en el país asiático. La primera muestra de la galería fue en una feria de arte en la que llevaron obras de Fernando Botero, Gustavo Vélez y Darío Ortiz. “Nadie conocía a Botero ni entendían por qué era tan costoso”, comenta Elvira Moreno, su directora comercial.

¿Por qué eligieron la República Popular China? Querían explorar este gran mercado. Aunque no supieran qué les gustaba o no a los asiáticos, sabían que apreciaban el arte latinoamericano y colombiano, y ahí es donde entró la obra de Joaquín Restrepo.

“El arte de Joaquín es figurativo pero muy contemporáneo en muchos aspectos: el material, fragmenta las obras, usa tuercas y materiales no convencionales para su trabajo”, explica Moreno.

En diciembre de 2017 una delegación de Chengdu quedó cautivada con las esculturas del colombiano y así fue como hizo parte del proyecto.

Involucrar

Un proverbio chino resume el trabajo de Restrepo con los asiáticos: “Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé”. La invitación a conocer la cultura de este país era sumergirlo en sus costumbres. Lo explica también Elvira Moreno: “Se están abriendo al mundo y por eso buscan un artista por país para que intervegan el parque de esculturas”.

Debido al tamaño monumental de las obras, es probable que algunas de las piezas de Joaquín sean elaboradas en mega impresoras 3D chinas que copian en bronce en tamaño monumental. “He modelado a mano algunas esculturas y luego las escaneo con un escaner de 3D”, comenta Restrepo. Aclara que ahora está modelando en pantalla.

Ahora está trabajando en el diseño de las piezas desde Medellín y enviando las muestras para la máquina que replicará su trabajo. “Es como tener un avatar a muchísimos kilómetros de distancia, desde Medellín hasta Chengdu”, explica.

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