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Qué lujo resulta para cualquiera tomarse una fotografía junto a la escultura de una princesa bactriana del tercer milenio antes de nuestra era. Sería la prueba del esfuerzo por acercarnos al pasado.
Esta pieza está en el Museo Louvre de la isla de Saadiyat en Abu Dhaby, capital de Emiratos Árabes, abierto el pasado 8 de noviembre, con el fin de tender un puente entre el arte de Oriente y el de Occidente.
Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, la construcción de este edificio tomó 10 años.
Algunos consideran la presencia de un Louvre en estas tierras un benéfico ejemplo de la globalización del arte y de intercambio cultural. Otros, en cambio, comparan la apertura de un museo con marca Louvre, como una “macdonalización” del arte, aludiendo con este término a la conocida firma de hamburguesas que abre franquicias en muchas partes del mundo.
Se trata de alianzas que establece el Louvre con entidades territoriales para abrir nuevas sedes, como la que ya inauguró en Lens, Francia, en diciembre de 2012.
El Louvre de Abu Dhabi no estará dedicado solo al arte occidental, sino que mostrará toda clase de creaciones artísticas. Establecerá un diálogo entre Occidente y Oriente, entre el Norte y el Sur.
Fíbula de Domagnano (siglo V), Le Christ montrant ses plaies (1515), gran Cristo bávaro; El lector subyugado, de René Magritte; El Buen Samaritano, de Jacob Jordaens; Retrato de una Dama, de Pablo Picasso (1928); Virgen con el Niño, de Giovanni Bellini (1480-1485); Partido Bezique, de Gustave Caillebotte (1881), y Antropometría, de Yves Klein (1960), son algunas piezas que se exhiben en el nuevo museo de los Emiratos Árabes.
A propósito de la apertura de este museo, situado en un importante complejo de entretenimiento, y de que se espera que reciba una gran cantidad de visitantes del mundo, mostramos los cinco museos más visitados del planeta, en 2016, según datos de la Themed Intertainment Association.