Cultura | Publicado el

Los museos que atraen más visitantes


FOTO Cortesía Louvre Abu Dhabi

Qué lujo resulta para cualquiera tomarse una fotografía junto a la escultura de una princesa bactriana del tercer milenio antes de nuestra era. Sería la prueba del esfuerzo por acercarnos al pasado.

Esta pieza está en el Museo Louvre de la isla de Saadiyat en Abu Dhaby, capital de Emiratos Árabes, abierto el pasado 8 de noviembre, con el fin de tender un puente entre el arte de Oriente y el de Occidente.

Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, la construcción de este edificio tomó 10 años.

Algunos consideran la presencia de un Louvre en estas tierras un benéfico ejemplo de la globalización del arte y de intercambio cultural. Otros, en cambio, comparan la apertura de un museo con marca Louvre, como una “macdonalización” del arte, aludiendo con este término a la conocida firma de hamburguesas que abre franquicias en muchas partes del mundo.

Se trata de alianzas que establece el Louvre con entidades territoriales para abrir nuevas sedes, como la que ya inauguró en Lens, Francia, en diciembre de 2012.

El Louvre de Abu Dhabi no estará dedicado solo al arte occidental, sino que mostrará toda clase de creaciones artísticas. Establecerá un diálogo entre Occidente y Oriente, entre el Norte y el Sur.

Fíbula de Domagnano (siglo V), Le Christ montrant ses plaies (1515), gran Cristo bávaro; El lector subyugado, de René Magritte; El Buen Samaritano, de Jacob Jordaens; Retrato de una Dama, de Pablo Picasso (1928); Virgen con el Niño, de Giovanni Bellini (1480-1485); Partido Bezique, de Gustave Caillebotte (1881), y Antropometría, de Yves Klein (1960), son algunas piezas que se exhiben en el nuevo museo de los Emiratos Árabes.

A propósito de la apertura de este museo, situado en un importante complejo de entretenimiento, y de que se espera que reciba una gran cantidad de visitantes del mundo, mostramos los cinco museos más visitados del planeta, en 2016, según datos de la Themed Intertainment Association.

24

mil metros cuadrados tiene la superficie del Museo Louvre de Abu Daby.

Arte antiguo chino, La Gioconda de Leonardo y San Jerónimo de El Greco están entre las obras en las que más se posan los ojos del mundo. Son piezas estelares de los museos más concurridos.

Contexto de la Noticia

Situado en Washington, este museo recibió a 7’100.000 personas. La colección es de más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos.

Es notable la muestra de mamíferos naturalizados de especies procedentes de todo el mundo, como este elefante africano, algunos coleccionados por el presidente Theodore Roosevelt.

Lo visitaron 7’550.000 personas. Dirigido por el Ministerio de Cultura, su misión es educar sobre artes e historia de China.

Fue creado en 2003 por la fusión de dos museos que ocupaban el mismo edificio: el de la Revolución China en el ala norte y el Nacional de Historia China en el ala sur.

Contiene una colección de arte imperial, y muestras modernas y contemporáneas.

La de la imagen es una pieza muy aclamada. Es la reproducción de una obra de las cuevas de Mogao en Dunhuang. El original está en la Cueva 158 de de Mogao, que data del período tibetano.

Situado en Washington, Estados Unidos, recibió 7’500.000 en 2016. Contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo. Además, es un centro de investigación sobre historia, ciencia y tecnología de la aviación y el vuelo espacial, así como de las ciencias planetarias, la geología terrestre y la geofísica. Allí se grabó la película Una noche en el museo 2.

En la imagen, la primera máquina voladora a motor construida por los hermanos Wright. Tripulación: 1; longitud: 6,4 m; envergadura: 12,3 m; altura: 2,7 m; superficie alar: 47 m²; peso vacío: 274 kg; potencia: 9 kW; velocidad máxima operativa: 48 km/h.

Abrió la puerta para que entraran 7,400,000 personas. Perdió el primer puesto, que ha tenido varios años. Está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Contiene alrededor de 445.000 piezas, de las que 35.000 están expuestas. Estas muestras son arqueólógicas y artísticas, provenientes de los cinco continentes.

La Gioconda o La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, es su pieza más famosa. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519.

Situado en Washington, este museo recibió a 7’100.000 personas. La colección es de más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos.

Es notable la muestra de mamíferos naturalizados de especies procedentes de todo el mundo, como este elefante africano, algunos coleccionados por el presidente Theodore Roosevelt.

Situado en Nueva York, recibió a 6.700.000 personas. Se inauguró el 20 de febrero de 1872.

La colección es de más de 2 millones de obras del mundo. Abarca desde tesoros de la antigüedad clásica (galerías de Grecia y Chipre), a pinturas y esculturas de muchos maestros de Europa, y una colección de obras de EE. UU. Hay obras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y otros.

En la fotografía, San Jerónimo, de El Greco, 1609. Óleo sobre lienzo. Estilo Manierismo. Tamaño 108 cm × 87 cm.


Powered by