Literatura | Publicado el

¿Cómo leen los escritores su obra?


La escritora nicaraguense Gioconda Belli inauguró este domingo Una lectura en voz alta.

Escuchar a los escritores no es lo mismo que leerlos. Aunque lo importante es la obra, esas letras con las que estuvieron mucho tiempo a solas, y que después uno se encuentra en los libros, oírlos tiene su magia: es encontrarse con su voz, con sus ritmos, ponerlos a releer eso que ya dejaron atrás. Confrontarlos. Es otra manera de encontrarse con la lectura.

Estas noches, en la Fiesta del Libro, esa es una de las posibilidades: escuchar a Piedad Bonnett, a Frank Báez, a Jorge Valencia y a Héctor Abad Faciolince. Es una nueva actividad, que se propuso para esta edición número 11: Una lectura en voz alta, un sueño.

Ya empezaron este domingo Alejandro Zambra y Gioconda Belli, y aquí reproducimos esa primera lectura. Para que desde su casa pueda ir y volver, y encontrarse con la literatura a través de la voz.

Lea: Brasil, el invitado a la Fiesta del LIbro

Gioconda Belli

Esta poeta y novelista ha buscado en la literatura un camino para reinvidicar el papel de la mujer en la sociedad. En sus textos hay un compromiso político y un espacio para desafiar las sociedades patriarcales y androcéntricas. Entre sus libros están Línea de fuego, Amor insurrecto y Fuego soy apartado y espada puesta lejos. Dentro de sus novelas se pueden leer El país de las mujeres, El infinito en la palma de la mano y El país bajo mi piel: memorias de amor y guerra.

Alejandro Zambra

Cuando estudiaba fue cartero, contestaba teléfonos y trabajó en bibliotecas. Como escritor empezó en la poesía y siguió en los cuentos y las novelas. En el Hay Festival de 2007 fue reconocido como uno de los 39 escritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años. Entre sus obras están los poemarios Bahía inútil, Mudanza y Facsímil; las nvoelas Bonsái y La vida privada de los árboles, y los cuentos Mis documentos y Fantasía.

Contexto de la Noticia

Todos los días, a las 8:00 de la noche, en el auditorio El Colombiano del Jardín Botánico

Lunes 11

Piedad Bonnett

Martes 12

Frank Báez

Jueves 14

Jorge Valencia

Sábado 16

Héctor Abad Faciolince


Powered by