colombia | Publicado el

Una mano amiga para afrontar la enfermedad


Actividades de acompañamiento, de formación y educación en la enfermedad son organizadas por grupos de apoyo. FOTO cortesía

Por Gloria Bueno Sandoval

Cáncer. ¿Qué tal si se pudiera contar con un grupo de profesionales que brinden acompañamiento especializado no solo al paciente sino también a su familia? Pues bien, para eso se crearon los grupos de apoyo.

“En su funcionalidad están dirigidos por un profesional; sin embargo, el conocimiento de los temas trabajados se construye entre todos los miembros que conforman el grupo, combinando experiencias y conocimiento. Los grupos de apoyo funcionan como estrategia de intervención en apoyo social y provee una red de contención social”, explica Juliana Casas Toro, la especialista en psico-oncología y psicóloga clínica de Medicáncer.

En esta comunidad se busca tener actividades que apunten al trabajo personal; manejando temáticas como el perdón, el manejo de relaciones interpersonales, la escucha, los valores y la enfermedad, entre otros temas, que contribuyan al la exteriorización de emociones y sentimientos, así como nuevo aprendizajes.

“En nuestro caso somos una fundación que tiene como finalidad generar apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer, por lo que se cuenta con diversos programas que promueven su razón social, que es generar calidad de vida durante el proceso de la enfermedad”, comenta Carolina Uribe Muñoz, psicóloga de Fundayama.

Pese a que muchos pacientes no se vinculan a este tipo de iniciativas, es importante que sepan que tienen la opción de manejar su enfermedad junto a otros que están pasando por las mismas circunstancias y que de forma colectiva pueden encontrar respuestas o significados a sus vivencias, conocer y llegar a ese poder interno para asumir los retos propios que llegan con el diagnóstico.

“El cáncer es una enfermedad que afecta fuertemente muchos aspectos de la vida de las personas que la padecen y sus familias, es por esto que se considera importante la vinculación a estos programas, porque promueven el desarrollo de capacidades y habilidades, que les permiten adaptarse de manera positiva a las exigencias y retos que surgen de su condición de salud”, agrega Carolina Uribe Muñoz.

Contexto de la Noticia

¿Deben los pacientes asistir solos o acompañados a los grupos de apoyo? Juliana Casas Toro asegura que “los grupos de apoyo generalmente están destinados a pacientes que atraviesan una situación específica, se sugiere que sea solo el paciente pues es quien está cursando la enfermedad y las diferentes etapas de la misma. Pero los parientes deberían asistir a un grupo para familias donde puedan estar con quienes compartan su misma realidad”.


Powered by