colombia | Publicado el

Lesiones deportivas que podemos evitar


El preacondicionamiento, aunque es el más olvidado por muchos, es fundamental para evitar lesiones Fotos: Shutterstock

Correr, montar en bicicleta o practicar un deporte puntual, trae muchos beneficios para la salud, pero si no estamos bien preparados podemos salir lesionados. La clave para ser exitosos en nuestra práctica deportiva y lograr el mayor rendimiento está en el preacondicionamiento físico. Consultamos al médico deportólogo Juan Camilo Correa y esto nos dijo sobre las lesiones más comunes en tres de los deporte más practicados en la actualidad:

Crossfit, tres deportes en uno

El crossfit, tan popular hoy en día, es una práctica basada en tres tipos de entrenamientos muy utilizados en el ámbito militar -halterofilia, atletismo y gimnasia-, que no son indicados para todo tipo de persona, en especial para quienes no cuentan con un acondicionamiento previo.

Recomendaciones:

• Antes de iniciar este tipo de entrenamiento hacer una evaluación física para detectar cualquier riesgo subyacente (desgastes o esguinces)

• Realizar preacondicionamiento cardio y osteomuscular.

En la siguiente imagen ilustramos las lesiones más comunes

Image

Atletismo, más que salir a correr

Relajarnos, mantenernos en forma y fortalecer nuestros músculos y sistema cardiovascular son algunos de los beneficios de correr.

Aunque suena como un ejercicio muy simple que podría practicar cualquier persona, si no se tienen ciertos cuidados también tiene sus consecuencias.

(También le puede interesar: Trekking, un deporte para vivir el paisaje con mente activa)

Recomendaciones:

• Ejercicios preventivos de estiramiento y fortalecimiento de los músculos que aporten flexibilidad.

• Usar zapatos adecuados para esta actividad que amortigüen los movimientos de tobillo, meniscos y caderas.

Estas son las lesiones que se pueden presentar

Image

Ciclismo

El ciclismo tal vez sea el deporte menos ergonómico que exista. Esto, más las altas cargas de movimiento que exige, lo hace un ejercicio de alto riesgo de lesión, especialmente para aquellos que no están bien entrenados.

Recomendaciones:

• Quienes apenas comienzan es mejor que no hagan cargas largas. Pueden fraccionar el ejercicio 2 o 3 veces a la semana en jornadas de 1 hora y media.

• Fortalecer los músculos del núcleo central que protegen la columna dorsal y lumbar, la zona abdominal y aquellos que rodean la pelvis.

Image

Powered by