colombia | Publicado el

Santos retomará diálogos con Eln

ElColombiano
La delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln podría volver a Quito esta semana. FOTO: Colprensa
Si el comportamiento del Eln no cambia en las próximas horas, el presidente Juan Manuel Santos anunciará que retoma los diálogos de paz con esa guerrilla.

El cese el fuego unilateral que la insurgencia ofreció entre el 9 y 13 de marzo para garantizar la seguridad durante el proceso electoral convenció al mandatario de su voluntad de paz y fue interpretado como el mensaje de coherencia que está recamando desde el pasado 10 de enero, cuando decidió suspender la mesa de negociaciones que se desarrolla en Quito por la arremetida guerrillera.

Coyuntura pacífica

Ya más de 500 personalidades y organizaciones le habían solicitado al presidente iniciar el quinto ciclo de negociaciones, aprovechando la coyuntura pacífica que se produciría en el fin de semana electoral.

“Señor presidente Santos, consideramos que el cese al fuego unilateral que ha anunciado el Eln en el marco de las elecciones a Congreso es una oportunidad adecuada para reanudar formalmente los diálogos de paz con esa organización. Obviamente, la reapertura de las negociaciones no puede llevarse a cabo sin un claro acuerdo entre las partes de garantizar un proceso de elecciones en total tranquilidad”, dijeron en una carta dirigida a Santos y “Gabino”.

Y el mismo presidente había dado puntadas sobre este asunto: “para volver o no a la mesa de diálogo en Quito, se debe tener en cuenta qué acción salva más vidas (...) si podemos sentarnos nuevamente a lograr algún tipo de acuerdo para dejar de matarnos y para que en forma definitiva el Eln siga el ejemplo de las Farc y entregue las armas, lo haremos. Estoy buscando la coyuntura adecuada”, agregó el presidente. Y al parecer, esa coyuntura llegó.

Santos celebró en la mañana de ayer que estas fueran las primeras elecciones en paz, y hasta el fin de esta edición la guerrilla había cumplido su compromiso de permitir unas elecciones en paz, sin presiones ni hostigamientos.

EL COLOMBIANO conoció que el pronunciamiento del jefe de Estado podría darse en el transcurso de la mañana y que la delegación de paz podría desplazarse a Ecuador después del martes 13, cuando se sabrá si el cumplimiento del Eln a la promesa del cese el fuego se cumplió a cabalidad o no.


Powered by