Human Rights Watch (HRW), una importante ONG de derechos humanos, pidió a Colombia protección de los testigos involucrados en las investigaciones contra el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, después del asesinato de Carlos Areiza. “Las autoridades deberían reforzar las medidas de protección para los testigos y sus familiares”.
“La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. “Pero tal vez nunca se descubra la verdad si las autoridades penitenciarias, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección no garantizan la máxima protección a los testigos y sus familiares”.
Lea aquí: Asesinaron en Bello al falso testigo del caso Ramos
Vivanco se refirió explícitamente a Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, dos exparamilitares que al igual que Areiza habían sido sujetos de protección de la Corte Suprema de Justicia, que en una sentencia de febrero pasado había instado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad a favor de los testigos. Estas tres personas habían señalado posibles nexos del expresidente y del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, con paramilitares.
“La Fiscalía General de la Nación debe llevar a cabo una investigación urgente y exhaustiva sobre los motivos detrás del homicidio de Areiza, así como las amenazas a los demás testigos”, señaló Vivanco.