colombia | Publicado el

Nanotecnología, al servicio contra el cáncer


Este es el grupo de investigadores que lidera Nanobiocáncer, el programa de la UPB que ganó una convocatoria de Colombia Científica para investigar el cáncer de colon. FOTO colombia científica

El programa Nanobiocáncer, de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, sería la respuesta para encontrar una detección temprana del cáncer de colon y promover un tratamiento menos invasivo en los pacientes.

Esa es la meta que tienen los investigadores que lideran el proyecto, con el que se ganaron una convocatoria de Colombia Científica, iniciativa que promueve los desarrollos tecnológicos, impulsado por Colciencias y el Banco Mundial.

María Elena Maldonado, directora de Nanobiocáncer, explica que lo que se busca es lograr un diagnóstico oportuno y temprano del cáncer de colon y encontrar “un tratamiento menos invasivo en los pacientes que puedan desarrollarlo”.

Maldonado agregó que este programa resulta de una alianza institucional, liderada por la UPB, que incluye tres universidades acreditadas con alta calidad, que son la UPB, la de Antioquia y la de Medellín, y tres que buscan la acreditación: las del Quindío, Tolima y Santander. “Con esto también se pretende reducir las brechas del nivel de educación que hay entre las instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación”.

¿Que es?

El investigador Tony Naranjo explica que lo “nano” es una milésima de micrómetro y que esto implica que podrían “reconocer moléculas específicas, que se expresan en el momento en el que una célula comienza a desarrollar un proceso cancerígeno”.

Aunque el proyecto se ejecutará durante los próximos cuatro años, lo que se busca es desarrollar dispositivos que permitan un diagnóstico más efectivo a los pacientes que registren cáncer de colon en “estadios tempranos”.

Maldonado agrega que “este es uno de los retos de políticas públicas, puesto que el de colon es el cuarto cáncer con mayor incidencia a nivel nacional y es el único que afecta por igual tanto a hombres y mujeres”.

Contexto de la Noticia

Los investigadores esperan que, a partir de este proyecto, las nuevas tecnologías se puedan aplicar a la detección y tratamiento de los otros tipos de cáncer, teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Salud, las regiones con mayor riesgo de registrar cualquier cáncer son el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Bogotá y Meta.


Powered by