colombia | Publicado el

Llamado a reforzar los sistemas de educación


FOTO ARCHIVO

Cuatro variables de la educación: cobertura, permanencia, equidad y pertinencia utiliza la fundación para el desarrollo Proantioquia en su más reciente investigación sobre educación en Antioquia y Medellín.

Entre las conclusiones que arroja el estudio, hay algunas que llaman la atención, precisamente por la necesidad de reforzar aspectos educativos a nivel general.

Según el documento: “nuestro sistema no logra que los estudiantes cumplan el bachillerato a cabalidad”, señala e incluso, basados en las cifras, muestra que hay una disminución en cobertura de 20 puntos porcentuales entre la educación primaria y secundaria a nivel regional.

Hacia Una Educación Para El Siglo XXI en Antioquia, como se titula la investigación, examina el panorama de la educación con cifras desde el 2008 y 2015 y propone elementos, como la cobertura y la calidad, que se deben priorizar para mejorarla.

En ese mismo sentido, la fundación sugiere que debe atenderse de manera prioritaria el acompañamiento de los estudiantes en la región, para garantizar la permanencia dentro de las aulas de clase, ya que solo uno de cada tres estudiantes que entran a la educación básica logran terminar el grado undécimo.

Equidad en la educación

Las brechas entre grupos poblacionales también representan un aspecto a seguir en la educación antioqueña.

Al comparar las pruebas Icfes de los estudiantes de escuelas en sedes urbanas y escuelas rurales, agregando que estas últimas representan el 52 % de las instituciones públicas en el departamento, se encuentra que el desempeño en calificación “mínimo” es del 50% de los estudiantes, en áreas como matemáticas y lenguaje en zonas rurales.

Brecha que también se hace presente cuando se trata de las instituciones públicas y privadas, teniendo estas últimas mejores resultados a niveles satisfactorios, tanto en Antioquia como en Medellín.

Los colegios no oficiales y privados en Antioquia, mantienen un porcentaje, según el Icfes, mayores al 0,3 % en desempeño “satisfactorio”, mientras que los colegios oficiales alcanzan la misma cifra en resultados bajos o deficientes.

Para el caso de Medellín, la situación es similar, salvo que la concentración de resultados para colegios oficiales está en rendimiento intermedio.

A nivel nacional

Según el informe de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, en el 2016 la ciudad invirtió $ 417.812 pesos por estudiante, convirtiéndola en la segunda ciudad con mayor inversión per cápita, después de Barranquilla.

Sin embargo, en desempeño, Medellín ocupa el octavo lugar a nivel nacional, con 275 puntos a nivel nacional en desempeño de pruebas Icfes.

Por su parte, Antioquia ocupa el décimo lugar en función del desempeño, según las mismas pruebas, aunque el informe no especifica cuánto se invierte por estudiante en la región.

El estudio, finalmente, señala la formación de los maestros como una clave para garantizar un perfil de escuelas innovadoras. Frente a esto, dice, “la formación académica de nuestros maestros es muy dispar”.

El 13 % de los maestros del departamento no cuenta con título profesional y solo el 25% cuenta con posgrados, en su mayoría, especializaciones.

100 %

De cobertura tienen las instituciones primarias en Medellín.

El estudio señala las principales falencias de la educación a nivel regional y municipal, destacándolas como aspectos a mejorar en aras de garantizar mejor educación para los estudiantes.
Llamado a reforzar los sistemas de educación

Contexto de la Noticia

· Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, basado en cifras de 2015, Antioquia cuenta con 1.310.837 estudiantes y 46.217 maestros, tanto en instituciones públicas como privadas de los cuales, el 79 % de los estudiantes corresponden a instituciones de educación pública.

· Asimismo, el sector público de Antioquia cuenta con 768 instituciones atendidas por 35.408 maestros, de los cuales, 10.762 ejercen su labor en el municipio de Medellín.


Powered by