Educación | Publicado el

¿Cuánto cuesta hacer un posgrado en el exterior?


Ilustración Esteban París

Traducción de certificados de notas con un costo de 20 mil pesos cada hoja, tarifa de aplicación a la universidad de entre 50 dólares y 100 dólares, examen de idiomas, como el Toefl o el Ielts, de cerca de 600 mil pesos, tiquetes por 2 millones de pesos, “si no se compran con tiempo”, y trámites de visa.

Los gastos anteriores son los que Camila Armirola tuvo que asumir antes de comenzar una maestría de Medicina Genómica en la Universidad de Cambrigde, en Londres, Reino Unido este año (ver microformatos).

Ese país, al igual que España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Francia y Argentina son los destinos preferidos por los 3.232 colombianos que solicitaron créditos al Icetex para adelantar estudios de posgrado en el exterior en lo que va del año. En 2016, los créditos otorgados ascendieron a 3.248 (ver gráfico).

El monto a financiar por la entidad es de 25 mil dólares (12.500 por semestre) para cada estudiante en estudios presenciales o semipresenciales, y los solicitantes pueden acceder a la modalidad de crédito de pago del 0 % durante la época de estudios; es decir, puede realizarlo al finalizar el posgrado y durante un plazo de amortización de hasta cinco años.

Pero antes, entre otros requisitos, debe tener admisión a un programa de posgrado, ya sea especialización, maestría o doctorado. Debe saber, además, que esos créditos tienen un valor en el tiempo determinado por la inflación.

Por su parte, el precio de una maestría en los Estados Unidos oscila entre los 80 mil y 160 mil dólares los dos años, incluyendo costos de manutención, dijo el director de Colfuturo, Jerónimo Castro, quien añadió quedepende del destino y la calidad de la universidad”. Así, si opta por una ciudad más pequeña, puede ahorrar en gastos.

El panorama cambia al llegar a Europa, donde la mayoría de programas en Francia y Alemania no tienen costos de matrículas para locales ni extranjeros en las universidades públicas. El costo de vida en Alemania y Francia puede estar en los 38 mil dólares por dos años.

En cambio, en Reino Unido, añadió Castro, suele estar entre 30 mil y 40 mil dólares cada año.

Un término medio está en Holanda, con costos de matrícula más altos que en Francia, pero no como en Reino Unido.

En Australia, aunque se puede pagar cerca de 40 mil dólares en una matrícula universitaria, el Gobierno permite a los estudiantes trabajar hasta 20 horas. En Nueva Zelanda, el costo de vida es de unos 18 mil dólares al año, señaló la directora de Education New Zealand para Colombia, Javiera Visedo.

En cuanto a los convenios, Colfuturo tiene unos 80 con diversas entidades, que ofrecen descuentos en la matrícula desde el 10 % hasta el 100 % o que contribuyen a los gastos de sostenimiento.

A 2017, desde 1992, esa entidad ha apoyado a 13.123 profesionales: 1.527 en doctorados y 11.596 en maestrías. Los solicitantes según ciudades para todo su portafolio se concentran en Bogotá (69 %), seguido por Medellín (12 %) y Cali (5 %).

Recomendaciones
Colfuturo aconseja, para realizar cualquier proceso de financiación, prepararse como mínimo un año con el fin de hacer el contacto con las universidades, conseguir los documentos y para presentar exámenes de idiomas y otros, como el GRE (examen de conocimiento general) o el GMAT (examen de admisión para graduados en gestión de empresas), si la universidad a la que se presenta los requiere.

En cuanto a la solicitud de visa, tenga en cuenta que las entidades lo pueden apoyar preparando los documentos o emitiendo cartas de recomendación, pero no son intermediarios ni tienen influencia directa sobre las embajadas.

Icetex recomienda inscribirse en el banco de solicitantes para tener información actualizada de las becas de los programas o áreas en los que quiera estudiar.

Finalmente, si se trata de gastos de manutención, recuerde que es más barato comer en casa y tomar medios de transporte públicos.

Ahorrar y gestionar los papeles con anticipación son pasos esenciales si desea cursar una maestría en el exterior. Tenga en cuenta que hay países con más oferta de universidades públicas.
¿Cuánto cuesta hacer un posgrado en el exterior?

Contexto de la Noticia

Camila Armirola paga 600 libras cada mes (2,3 millones de pesos, según la referencia de Bloomberg) por la habitación en la que vive en Londres, que incluye limpieza, servicios públicos e internet. “Esa es una acomodación que me da la universidad, afuera cuesta un poquito menos”. No gasta en transporte, porque compró una bicicleta (desde 50 libras:198.324 pesos), pues un bus puede cobrar tres libras el trayecto (11.900 pesos). En mercado, invierte 30 libras al mes (118 mil). Mientras que en entretenimiento puede gastarse 20 libras (80 mil pesos). Cuenta que “lo malo de no tener un pasaporte europeo es que cancelas una matrícula más costosa. La gente de la Unión Europea puede pagar un promedio de 12 mil libras (47,5 millones de pesos) para universidades privadas pero sin tanto reconocimiento internacional, nosotros un aproximado de 20 mil (79,3 millones) y en Cambridge, 30 mil (118,9 millones)”, indicó.

Cerca de 200 mil pesos le costó a Ana María Gutiérrez la visa de estudiante para llegar hasta Sevilla, España, donde realiza un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla, de carácter público. El pago de la matrícula le salió 20 % más costoso, “por haberme visto obligada a consignar a una cuenta bancaria en el extranjero”. Canceló 2.000 euros (7 millones de pesos). En promedio, sus gastos mensuales son 500 euros (1,7 millones de pesos). Paga 180 euros en arriendo ($636.978), pero aclara que es un precio inusual, pues puede llegar a los 350 euros (1,2 millones). Para luz, destina 10 euros ($35.387), internet, 5 euros ($17.693) y comida, 100 euros ($353.876). Recomendación: si va a un máster, asegúrese que son títulos oficiales y no propios (no válidos fuera de España).

El examen de francés Delf, que cuesta en promedio 241 mil pesos para el nivel B2, una visa de estudiante por 99 euros y 3 millones de pesos, hace dos años, en tiquetes, le costó a Adalberto González Luna llegar a París, a un Máster en Estudios del Desarrollo en la Universidad de París Descartes. Cada mes, en comida, gasta 150 euros (530.815), en vivienda, 400 euros (1,4 millones de pesos, compartida). El precio promedio está en 800 euros ($2,8 millones). En transporte, invierte 32 euros (113.240) para un pase ilimitado. En viajes, cada dos o tres meses, gasta 200 euros ($707.753). En matrícula, por semestre, paga 256 euros ($905.924), más seguro médico para estudiante: 250 euros más. Su recomendación para ahorrar es evitar París, e irse a Bordeaux o Montpellier.

Ana Isabel Mejía realiza una Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo en la Universidad Georgetown, en Washington, Estados Unidos. Mensualmente, debe asumir gastos en comida por 500 dólares (1,7 millones de pesos). En vivienda, se gasta entre 1.000 y 1.200 dólares (entre 3,5 millones de pesos y 4,2 millones de pesos), en materiales, 250 dólares (884.692 pesos). En matrícula, 45 mil dólares al año (159,2 millones de pesos al año), pero ella está patrocinada por una beca.

Entre sus recomendaciones, la colombiana señala ahorrar con tiempo para realizar el posgrado en el exterior, gestionar becas, preparar la comida en casa y vivir cerca de la universidad, para evitar gastos de transporte, que al cambio de la moneda pueden ser bastante elevados.


Powered by