Seguridad | Publicado el

Luis Pérez propuso cobrar canon de arrendamiento a los presos


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo el pasado viernes una curiosa propuesta y es la de privatizar las cárceles y cobrar un canon de arrendamiento a los presos como solución al hacinamiento carcelario que se vive en Antioquia.

Una idea es privatizar las cárceles. Que haya privados que construyan cárceles y se le pague a esos empresarios por cuidar los ilegales. También he propuesto estudiar la posibilidad de cobrarle un canon mensual a los reclusos que tengan recursos. Porque un recluso puede costar entre 6 y 12 millones de pesos cada mes y hay gente que es muy millonaria y que ha obtenido sus recursos de forma ilegal y debería estar pagando por estar allí”, afirmó Pérez.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó que la propuesta está siendo analizada por el Gobierno Nacional pero reconoció que es una medida que puede solucionar la crisis.

“Son propuestas que tienen que ser objeto de análisis porque tienen cobertura nacional. Desde luego que la idea de la construcción de cárceles en lo que es las APP vienen de tiempo atrás y no se ha desarrollado. Los municipios y los departamentos podrían embarcarse en este tipo de propuestas. Es una propuesta muy sugestiva, que ya está en la palestra, inclusive se aplica en otros países y da muy buenos resultados”, sostuvo el jefe de la cartera de Justicia.

Gil Botero resaltó además el proyecto del centro agrícola de Yarumal para avanzar en opciones de mejoramiento del sistema carcelario.


Powered by