antioquia | Publicado el

¿Por qué volvió a fallar el metro de Medellín?


El daño en el Metro coincidió con un fuerte aguacero que cayó sobre el centro y sur del Valle de Aburrá. Hubo caos en las estaciones y las principales vías de Medellín. FOTO Julio César Herrera

Un daño en la catenaria -la línea que lleva 1.500 voltios de energía para mover los trenes- dejó sin servicio a unos 200.000 usuarios del Metro de Medellín ayer en la tarde. La falla se presentó a pocos metros de la estación Poblado, una de las más concurridas en la línea A, y se extendió hasta la calle 4 Sur.

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, explicó que sobre las 3:00 de la tarde el conductor de un tren reportó problemas en el fluido eléctrico que hicieron que el vehículo perdiera potencia. “Por inercia el tren alcanzó a llegar hasta la estación Aguacatala (...) De inmediato se activaron los protocolos de emergencia y los vehículos de asistencia llegaron en menos de 30 minutos desde Bello. Con unas 25 personas, entre ingenieros y técnicos, estamos trabajando para resolverlo”, dijo.

Elejalde reconoció que esta fue una contingencia de grandes proporciones y que por eso su equipo tiene la instrucción de seguir en el terreno hasta que se solucione el problema. La meta es reabrir el servicio comercial a la hora habitual (4:30 a.m.), pero al cierre de esta edición no hay certeza de si lo lograrán.

El fallo generó una congestión que se replicó en todas las vías de la ciudad, a pesar de que la Secretaría de Movilidad de Medellín autorizó levantar el pico y placa, y el Área Metropolitana dio luz verde para que las rutas integradas del sur recogieran pasajeros en el centro de la ciudad.

¿Por qué hay daños?

Elejalde dijo que se descartó que hubiera fallas en el mantenimiento de vías, catenarias y trenes. “Revisamos las bitácoras y todo está al día”, dijo. También se desestimó que las obras de ampliación de la estación Poblado hubieran afectado las redes eléctricas. Así las cosas, la opción que hoy baraja el Metro es que un rayo haya afectado la línea.

“No es que el Metro se dañe ahora. Hace 20 años pasaba más y como Medellín es una de las ciudades donde más rayos caen, la empresa diseñó y patentó un sistema de protección contra esas descargas”, precisó Elejalde.

Lo que sigue

Hoy hay tres posibles escenarios. Si el daño se repara antes de las 3:00 a.m. se reabre toda la línea A. Si queda algún pendiente, se abrirían las estaciones entre Niquía y Poblado, y entre La Estrella y Envigado, y las rutas integradas llegarían hasta Poblado y todos los buses de ese barrio podrían aceptar tiquetes integrados.

Si el daño no se repara, siete de las estaciones seguirían cerradas y se mantendrían las medidas excepcionales de ayer .

(Lea aquí Lo que se sabe y lo que no sobre la movilidad mañana en el Aburrá)

1

sola descarga eléctrica registró el Siata en el Valle de Aburrá ayer, entre Itagüí y San Antonio de Prado.

¿Por qué volvió a fallar el metro de Medellín?

Contexto de la Noticia

23 y 24 de agosto de 2016
El sistema se cerró más de 10 horas entre Caribe y El Poblado (Línea A), por un daño en la estación San Antonio.

25 de marzo de 2017
Una tormenta eléctrica provocó una interrupción por cerca de dos horas en las estaciones San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.

9 y 10 de enero de 2018
Durante 19 horas dejó de prestarse servicio entre las estaciones La Estrella y Sabaneta, luego de que un rayo afectara la catenaria.


Powered by