antioquia | Publicado el

Anla ordenó suspender obras no prioritarias de Hidroituango


El proyecto Hidroeléctrico Ituango estaba presupuestado para iniciar operación en noviembre de 2018. La emergencia presentada en la zona de obras le generaría un retraso de mínimo tres años. Foto: Esteban Vanegas

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ordenó este viernes la suspensión inmediata y transitoria de los trabajos para la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango, en el Norte de Antioquia.

Dicha determinación, sustentada en la resolución número 820 del 1 de junio de 2018, no implica interrumpir los trabajos de llenado prioritario y otros que se estén llevando a cabo para superar la emergencia presentada desde el 28 de abril pasado por la obstrucción de un túnel de desvío del río Cauca.

La orden estipula la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con la etapa de construcción, llenado y operación del embalse de Hidroituango, ubicado en jurisdicción de 11 municipios de Antioquia y no involucra la ejecución del plan de seguimiento y monitoreo, ni las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales establecidas a partir de la contingencia.

Según determina la Anla en la resolución, “la medida, que es de carácter preventivo, se mantendrá hasta tanto la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P, cumpla con una serie de requisitos tales como la contratación de peritos expertos, nacionales o extranjeros, para que emitan un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones actuales de estabilidad -bajo el escenario de contingencia-, y futura -bajo el escenario de operación-, de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto”.

Como condición para levantar la medida, la Anla esperará información que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar sobre el ambiente y posibles efectos relacionados con la integridad de la infraestructura existente en el proyecto.

La respuesta de EPM

En un comunicado EPM respondió que ya fue notificada del acto administrativo de la ANLA. Indicó que la resolución suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la contingencia y que la autoridad mantiene vigente la licencia ambiental.

“De acuerdo con esta medida EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando. Este acto administrativo estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales”, afirmó.


Powered by