“No he renunciado ni he pensado en renunciar, porque soy de Ituango y tengo un compromiso educativo con los niños y jóvenes de mi municipio”, dijo la rectora de la institución educativa Pedro Nel Ospina, María Victoria Zapata Yepes, amenazada el 1 de agosto pasado, a través de un pasquín.
Indicó que además de esta amenaza se viene presentando una deserción de estudiantes desde el 25 de junio pasado cuando, en un lapso de 15 días, fueron asesinados en el pueblo tres muchachos, dos de ellos egresados de la institución y otro que la abandonó cuando cursaba noveno grado.
“Fue una situación muy irregular que nos llamó la atención porque finalizando julio ya no habían vuelto 60 muchachos y el resto de estudiantes no ha regresado en agosto, incluidos siete estudiantes del colegio anexo Pío X que tiene hasta el grado octavo. Esto puede ser por temor a esos hechos y amenazas”, explicó la educadora.
Agregó que no quiere someterse al Comité de Amenazados del magisterio porque no desea que la trasladen, ya que Ituango es su pueblo natal y está en el cargo desde 2002.
La docente agregó que ya hizo gestiones con la Unidad Nacional de Protección, a la que le solicitó que le brinden seguridad como líder social.
La institución educativa Pedro Nel Ospina tiene 1.670 alumnos y el anexo Pío X, 190.
El personero de Ituango, Juan Carlos Cárcamo, dijo que lo que puede estar ocurriendo en el colegio es un fenómeno que afecta muchas instituciones educativas del país, donde hay asedio del microtráfico.
En este caso de Ituango, afirmó, los padres de familia, para proteger a sus hijos, se los están llevando para sus fincas o para otras poblaciones y ciudades.