antioquia | Publicado el

Los animales silvestres que todavía se pasean en el Valle de Aburrá


FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ

Cauteloso, quizá desesperado, el zorro se veía entre los escombros de una construcción, cerca al cerro de las Tres Cruces, en el occidente de Medellín.

Bajó de la montaña, cada vez más ocupada por los edificios. Era media noche y tras merodear durante cinco minutos por comedores de obreros, regresó a los matorrales.

El zorro perro o perro de monte, es una de las especies silvestres que habitan el Valle de Aburrá. La zarigüeya, el tití, la iguana y una amplia diversidad de aves (ver ilustraciones) también deambulan por el territorio. Su presencia es impensada por muchos ante la conurbación y la extinción de las zonas verdes.

Iván Darío Soto, biólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, destaca la importancia de la existencia de estas especies, pues señala que sin hábitat no hay fauna, aunque cada vez estas condiciones se pierden o aíslan más. “Es necesario que haya hábitats de gran tamaño y que se conecten entre sí. Que puedan fluir de un lado a otro, intercambiar genes”, dice.

Para el experto, esos lugares deben ser preservados en las urbes y así garantizar la vida de las especies. Los esfuerzos de adecuar paisajismo, añade, son infructuosos.

“Pensamos que poner árboles es muy ecológico, pero si llenamos un bosque de eucalipto esto muy poco le sirve a la fauna silvestre local”, apunta.

Para Juan Guillermo Páramo de AnimaNaturalis, la condición de las especies silvestres en Medellín es apremiante, porque la expansión urbanística no ha tenido en cuenta su conservación.

“Es una preocupación, porque todos sabemos que en la ciudad el Plan de Ordenamiento Territorial, antes de la última modificación, permitió la expansión desorganizada. En ese sentido muchos hábitats de animales en las laderas quedaron acorralados, y los animales han emigrado”, dice.

Esfuerzos de la autoridad

Belén Rincón, Altavista, San Antonio de Prado, El Poblado, Envigado y Caldas, son territorios ricos en fauna silvestre. Los reportes dan cuenta de avistamientos de pumas en la Loma del Escobero y olinguitos en Sabaneta. Sin embargo, Páramo lamenta que la amenaza de su extinción, por el acercamiento de los humanos, es latente.

“En la ciudad y todo el Valle de Aburrá se han talado árboles y ardillas, aguiluchos, zarigüeyas, entre otros, tuvieron que salir”, asevera.

Páramo, no obstante, destaca el esfuerzo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), autoridad ambiental de la región y apunta que “les duele la situación de las especies y las talas, pero la ley les impide actuar con autonomía”.

Al respecto, María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Amva, comenta que para la protección de la fauna trabajan en estrategias como la educación ambiental y los corredores ecológicos donde habitan las especies.

Así mismo, destaca proyectos como “pactos por los bosques”, que articulan diferentes entidades para proteger los ecosistemas.

“En general, se trabaja en proteger ecosistemas, restaurarlos cuando se requiere y hacer la respectiva difusión. Venimos reforzando los circuitos para los proyectos constructivos que vayan a hacer intervención cerca a las 43 redes ecológicas en la región”, anota.

El Amva cuenta con una moderna unidad de rescate animal, que es movilizada hasta los lugares en los que la ciudadanía reporta especies enfermas o atrapadas en alguna construcción o infraestructura. Les practican primeros auxilios y si es necesario las llevan hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna, en el municipio de Barbosa.

El biólogo investigador, Soto, recomienda como alternativa para salvar las especies que la autoridad la lleven a otros lugares con hábitats ideales.

Mientras tanto, coinciden expertos y Restrepo que la ciudadanía debe reportar si se observa fauna silvestre. No atacar los animales, sino llamar al Amva para hacer la valoración.

“Dejarlos que sigan su tránsito normal”, concluye Restrepo.

Image

Contexto de la Noticia

Image
Tití gris
Saguinus leucopus
Es un primate de color café plateado, más pequeño que un gato doméstico y pesa menos de medio kg. Se alimenta de frutos que encuentran en el bosque, hojas e insectos. La cacería y comercio ilegal para mantenerlos como mascotas los han puesto en riesgo de extinción. La distribución natural del Tití gris se encuentra restringida al centro y norte del país. En Antioquia está entre los cero y 1500 metros sobre el nivel el mar. Es una especie que se ha adaptado a vivir en ambientes muy fragmentados e intervenidos y en el Valle de Aburrá se pueden encontrar algunas poblaciones aisladas en Envigado, Robledo y en el campus de la Universidad de Antioquia.
Image
Cacique Candela
Hypopyrrhus pyrohypogaster
Ave grande, negra de vientre rojo y cola larga, endémica de Colombia, de hábitos diurnos. Gregaria de 5 a 14 individuos por grupo. Se alimenta de frutos de varias especies arbóreas e insectos, especialmente artrópodos, sin embargo su dieta varía de acuerdo al hábitat en el que se encuentre. La mayor amenaza del ave es la perdida de su entorno, generalmente ocasionada por la agricultura, crecimiento urbano y actividades mineras. Su zona de distribución está en las partes altas del Valle de Aburrá, cerca de la zona urbana del sur de Medellín.
Image
Barranquero
Momotus aequatorialis

Es un ave grande; se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte. La cola es larga, de color negro por debajo. Territorial y tranquilo, permanece quieto por largos periodos y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Anida en lugares altos como copas de árboles y en barrancas cerca a los caminos donde el sustrato es arcilloso. Se alimenta de frutos y también de pequeños y medianos invertebrados, como escarabajos, grillos. También consume vertebrados pequeños como lagartijas e incluso pequeños

roedores.

Habita las regiones montañosas tropicales de Colombia, Ecuador y Perú, y se puede ver fácilmente en el Valle de Aburrá, ocupando diversas zonas dentro de las ciudades, no limitándose únicamente a zonas periurbanas.

La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, Barrio Carlos E. Restrepo y El Volador, son lugares donde se puede apreciar.

Image
Iguana verde o común
Iguana iguana

Miden hasta 2 metros. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses, aproximadamente, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo. Su piel está recubierta de pequeñas escamas; tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta la cola, esta es muy vistosa en los machos. Son animales que están activos en el día y duermen por la noche. Tras comer lo suficiente (sobre todo hojas, brotes tiernos y alguno que otro fruto), buscan de nuevo un sitio soleado donde permanecer recostadas y digerir el alimento

Este lagarto arbóreo de América Central y de Suramérica, se encuentra desde México hasta el sureste de Brasil y el Pantanal del Paraguay, así como también en islas del Caribe. En el Valle de Aburrá la especie, posiblemente, fue introducida y se ha adaptado exitosamente a ecosistemas asociados a la ribera del río Medellín.

Image
Zorro perro
Cerdocyon thous
Es una especie común de cánido presente en todo de Colombia. Tiene un peso medio de 5,6 kg, coloración marrón grisácea y una línea dorsal negra, más o menos, marcada que llega hasta la cola. Los extremos de sus miembros también son negros. Es el depredador más abundante en muchos de los ecosistemas terrestres, es oportunista. En áreas con perturbación humana su dieta puede basarse en frutas cultivadas, aves de corral y desechos. Se encuentra hasta los 3200 metros de altura, en hábitats desde bosques maduros a intervenidos, llanos, sabanas. Está por todo el Valle de Aburrá. El estado de conservación en el mundo es de preocupación menor.

  Continúa Leyendo




Powered by