Unicorn Hunters | PUBLICADO EL 23 febrero 2023

De Internet a las criptomonedas: ¿las buenas ideas siempre mejoran?

Las criptomonedas atraviesan una evolución similar a otras tecnologías, en las que las segundas generaciones terminaron desplazando a los pioneros.

  • De Internet a las criptomonedas: ¿las buenas ideas siempre mejoran?
  • De Internet a las criptomonedas: ¿las buenas ideas siempre mejoran?

Antes de Facebook existió algo llamado MySpace. Creada en agosto de 2003, fue lo que muchos identifican como el comienzo de la era de las redes sociales masivas. Con sus perfiles personalizables y sus usuarios compartiendo fotos y música, pronto se volvió global. En 2006, era la página web más visitada y recibió una valuación de 12 mil millones de dólares en 2007.

Pero el reinado de MySpace fue corto. En 2006, Facebook, una página para socializar creada por estudiantes de la Universidad de Harvard, abría su registro para todo público y en abril de 2008 ya era la red social con mayor número de usuarios en Estados Unidos. MySpace lo intentó todo para reinventarse, pero terminó vendida en 2011 por 35 millones de dólares. En cambio, Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo, con 2.960 millones de cuentas registradas, y un valor estimado de 270 mil millones de dólares.

De AltaVista a Google

Otro caso célebre de una segunda generación que arrasó con su competencia es Google. ¿Conoces a Wandex y a Aliweb? Seguramente no, porque son los “dinosaurios” del mundo de la tecnología, registrados como los primeros buscadores en 1993, tres años antes de que Google fuera creado en la Universidad de Stanford.

Esos buscadores primigenios, junto a otros como AltaVista, fueron los primeros en pasar a la búsqueda por palabras. ¿Qué pasó con ellos? No evolucionaron y fueron superados por la velocidad de Google, por su exactitud en los resultados de las búsquedas y por su integración con otros servicios, entre otras múltiples ventajas. Ni siquiera Yahoo, que en 2003 compró Altavista para integrarlo como su motor de búsqueda, pudo con Google.

Volatilidad, el desafío de Bitcoin

Facebook y Google son la prueba de que de primera a segunda generación todas las buenas ideas mejoran, pero tienen que hacer cambios importantes, y un panorama similar se vive con las criptomonedas. Bitcoin, la primera generación de criptodivisas, se ha enfrentado durante años a la alta volatilidad. Valía unos pocos centavos durante su creación en 2008, hasta que alcanzó el pico de mayor valor en octubre de 2021, cuando llegó a los 66 mil dólares. En febrero de 2023, Bitcoin tenía un valor de 23 mil dólares.

Facebook se impuso porque logró conquistar un modelo de negocio que MySpace no pudo sostener. ¿En el mundo de las criptomonedas, Bitcoin sabrá reinventarse? Actualmente, Bitcoin se mantiene sin cambios en su modelo, mientras que la tendencia apunta a inversiones en criptoactivos más estables, transparentes y con un respaldo económico. Por ejemplo, Unicoin está respaldada en activos y los inversionistas pueden saber quiénes están detrás del proyecto, quiénes son los fundadores, cuál es el capital, de dónde provienen las empresas, etc.

La pregunta es si este camino llevará a las criptomonedas a ser de uso común. Changpeng Zhao, fundador de Binance, resumió su proyección en una entrevista con El País. “Creo que cuando los adolescentes que hoy tienen 15 años hayan cumplido 35 años, las criptomonedas estarán en todas partes. La gente las usará para pagar el café o en los supermercados. Pero eso es algo que sucederá a medio plazo”, destacó.

Este mercado está en plena evolución y las nuevas criptodivisas tienen todos los elementos para desplazar a la primera generación. Quizás solo sea cuestión de tiempo.