tecnología | Publicado el

Crear un videojuego en 48 horas

ElColombiano
El Global Game Jam se celebra desde hace 10 años y todas las creaciones se alojan en su plataforma oficial. FOTO Santiago Mesa

Matemáticas, calculo, física, estadística, arte, programación y creatividad son algunas de las habilidades que tienen quienes desarrollan videojuegos. Esta actividad es un trabajo en equipo y no todos tienen que saber de todo. Por eso unirse es tan importante.

Este fin de semana se realizó el Global Game Jam, uno de los eventos más importantes a en el mundo de la creación de juegos de video. Este espacio reta a inventar uno de estos en tan solo 48 horas. Es la cuarta edición que se celebra en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la quinta en la ciudad. Empezaron el viernes 25 y finalizaron el domingo 27 de enero.

Gamers -como se le llama a los apasionados por los videojuegos-, se concentraron en el polideportivo de la UPB con carpas incluidas. La idea era concentrarse en un solo objetivo: desarrollar el videojuego más creativo.

El evento liderado en Medellín por la Facultad de Ingeniería de Diseño de Entretenimiento Digital de la UPB, busca incentivar a los asistentes a explorar nuevas herramientas tecnológicas y demostrar sus habilidades para el diseño, desarrollo y creación de videojuegos, mientras se comparte en un ambiente colaborativo con profesionales y apasionados con diversas habilidades.

La temática, que cada año es propuesta por la organización, fue los sentimientos sobre el hogar. Ondas y olas fue la de 2018; y transmisión la de 2017. El viernes en la tarde los participantes y sus equipos, se inauguraron con un video que especificaba indicaciones para la competencia, luego recibieron consejos de desarrolladores expertos, y finalmente fueron informados del tema secreto en el que trabajarían. Los videojuegos terminaron el domingo a las 3:00 p.m.

Este encuentro, creado por Susan Gold, Ian Schreiber, Gorm Lai y Foaad Khosmood, tiene la reputación de ser una plataforma creativa para que desarrolladores profesionales y novatos, trabajen en equipos de 3 a 5 personas y creen videojuegos innovadores en un tiempo limitado. Posteriormente algunas de estas creaciones se convierten en productos comerciales o inspiran nuevas ideas en la industria.

Joseph Olin, docente de la UPB y organizador del evento, destacó la importancia de reuniones como esta: “Se encuentran estudiantes de esta y otras universidades, incluso extranjeros. Este año cerca del 40 % de los asistentes trabajaron en equipos, lo que implica una buena oportunidad de explorar ideas en un ambiente tranquilo, así como de formar relaciones para el intercambio de ideas”.

Esta marca registrada se plantea como un espacio físico en el que se trabaja simultáneamente en varias ciudades alrededor del mundo. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, fueron las ciudades colombianas que se sumaron al evento.

Qué resultó

Todos los juegos producidos se crean bajo la licencia gratuita Creative Commons Non Commercial Share Alike 3.0, y son propiedad intelectual de sus creadores.

Este año en Medellín, 200 participantes que conformaron 28 equipos, desarrollaron 27 videojuegos y un juego de mesa 3D que ya están alojados en el portal oficial del Global Game Jam. En pocos días la organización destacará los más creativos.


Powered by