tecnología | Publicado el

Las 100 horas de astronomía también se celebrarán en Medellín

ElColombiano
Foto Archivo

La Unión Astronómica Internacional (IAU) comenzó su programa “100 horas de astronomía” con el que reúne a aficionados, curiosos y profesionales en actividades variadas sobre esta ciencia para acercar a la sociedad sus logros en el último siglo.

Coordinadas desde la ciudad holandesa de Leiden, unas 400 actividades -parte de un amplio programa de celebraciones que tendrá lugar durante el resto del año- se están celebran de forma paralela en al menos 75 países a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

El coordinador de las celebraciones, Jorge Rivero González, explicó a Efe que las observaciones estelares son la actividad más elegida por los diferentes organizadores, que -como en Ámsterdam o Londres- han sacado sus telescopios y sus guías a las calles para observar la Luna y el cielo cuando esté despejado.

Los interesados han registrado sus particulares actividades durante los últimos meses para compartir la astronomía con vecinos, alumnos y con toda la sociedad de manera inclusiva, con eventos especiales para ancianos, discapacitados y huérfanos.

Las 100 horas también se viven en Medellín y Antioquia

El planetario también se une a esta jornada con varias actividades. Una de ellas será la observación del Sol y la Luna con telescopios. “Conoce las poderosas manchas, fulguraciones y granulaciones de la corona solar. O déjate fascinar por los hermosos cráteres, montañas y mares lunares. Te invitamos a observar, en compañía de expertos y con telescopios especiales, el Sol y la Luna”, cuentan. La actividad será en las terrazas del Planetario de 3 a 5 de la tarde y de 6 p.m. a 8 p.m. y la entrada será con boleta del Planetario.

La programación de los foros, talleres y conferencias se podrán consultar en este lugar.

Actividades en el oriente antioqueño

Cuatro grupos, 2 ubicados en Guarne llamados Astrofanáticos y Galileo, club de astronomía, uno más en Rionegro llamado Club de Astronomía de oriente (Caos) y de Medellín, la Corporacion de Astrofotrografía de Medellin y Oriente (Camo) organizaron varias actividades para todo el fin de semana.

“Viendo que se avecinaban estas 100 horas decidimos reunirnos y crear eventos en diferentes puntos. Todos somos un montón de gomosos con el universo y sus misterios”, cuenta Hernán Bedoya del grupo Camo.

Para este viernes las actividades se trasladarán al Parque educativo Élida del conocimiento en Guarne con un taller de astronomía de las cosas a las 3:30 de la tarde, otro más llamado Reconociendo el cielo estrellado de inicio de año a las 5 de la tarde y una actividad de observación a las 6 p.m.

Para este sábado habrá actividades en La casa de la cultura El Carmen de Viboral y el parque residencial Manzanillos de Rionegro y el domingo en el Parque recreativo Comfama-Tutucán de Rionegro. Las actividades se pueden consultar en las redes sociales de estos grupos.

En el mundo

La Unión Astronómica ha puesto a disposición de los interesados una página web (iau-100.org) en la que ofrece información detallada sobre los eventos registrados y previstos en cada país, incluso a nivel local, además de información sobre cómo localizar las estrellas y explicaciones para persuadir a los curiosos a salir estas noches a mirar hacia el cielo.

La IAU, que reúne a unos 13.500 astrónomos, celebra este año su centenario con actividades para promover e informar sobre los descubrimientos astronómicos logrados y para mejorar el uso de esta ciencia como una herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia con el lema “Bajo el mismo cielo”.


Powered by