antioquia | Publicado el

Puente de peatonal beneficiará a 85 familias del Carmen de Viboral

ElColombiano
El puente será inaugurado el próximo 7 de agosto. FOTO Cortesía Fuerza Aérea

Unas 87 familias campesinas de la vereda La Represa, Carmen de Viboral, que en el pasado fueron desplazadas por el conflicto armado ahora se verán beneficiarias con la instalación de un puente peatonal metálico, de 64 metros de longitud, el cual reemplazará el próximo 7 de agosto un viejo cable de acero y una polea artesanal colgado en el río Santo Domingo.

La fabricación y movilización desde Bogotá de esta estructura, de 160 millones de pesos, ha sido posible debido a la alianza de la fundación Puentes de la Esperanza con el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana y la alcaldía del Carmen de Viboral.

La ubicación del puente será la vereda La Represa, sobre el río Santo Domingo donde cientos de campesinos de las veredas: El Brasil, La Aguada, Santa Inés, Morros, Mirasol y La Represa arriesgan a diario sus vidas para cruzar el río Santa Domingo. De estos, una gran parte son menores de edad, quienes pegados de dos cuerdas y una polea ponen en riesgo su integridad física todos los días para asistir a clases en la escuela Santa Rita.

Aeronaves UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana operadas por 20 soldados transportaron el martes en 14 vuelos la estructura del puente de 12 toneladas de pesos, desde la base aérea La Piñuela, Cocorná, hasta la vereda La Represa.

El puente será inaugurado el próximo 7 de agosto. FOTO Cortesía Fuerza Aérea
El puente será inaugurado el próximo 7 de agosto. FOTO Cortesía Fuerza Aérea

El proyecto lo empezamos a gestionar con la fundación Puentes de la Esperanza y la Fuerza Aérea desde marzo. Y aunque la estructura metálica ya estaba lista desde hace un mes en Bogotá solo pudo ser trasladada por tierra hasta la base de La Piñuela el sábado”, explicó el alcalde del Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga.

Se trata de proyecto cinto por ciento comunitario, ya que las piezas del puente peatonal, cuyos ingenieros de la Org Puentes de la Esperanza diseñan para que sean armadas como un rompecabezas, deberán ser unidas por la propia comunidad beneficiada.

Unas 15 personas de la vereda ya están listas para trabajar de tiempo completo en la obra, durante las próximas dos semanas. Y una vez que este haya sido instalado, las mujeres serán las encargadas de pintarlo con los colores de la bandera nacional”, agregó Zuluaga, cuya administración aportó 80 millones de pesos al proyecto.

La Fuerza Aérea Colombiana ha sido el responsable de transportar otros diez puentes, construidos también con el apoyo técnico de los ingenieros de Puentes de la Esperanza y la comunidad de cada zona, a los departamentos del Meta, Cauca y Cundinamarca.


Powered by