antioquia | Publicado el

Telesalud abarcará este mes los 125 municipios de Antioquia

ElColombiano
El ministro de Salud y el decano de Medicina de la U. de A. compartieron en la muestra del Foro sobre Telesalud. FOTO jaime pérez

En las estrategias de telesalud que ha desarrollado la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el ministro Alejandro Gaviria, encontró un buen uso de las regalías y una herramienta para aportar a resolver la crisis del sistema de salud.

Los hospitales de 98 municipios ya están conectados con el Living Lab, laboratorio de telesalud de la Facultad. Mediante un canal específico, los centros asistenciales cuentan con el apoyo de especialistas en telemedicina, teleasistencia domiciliaria y prehospitalaria y actividades de promoción y prevención.

“Es una muestra de cómo las regalías de ciencia y tecnología pueden finalizar en innovaciones que a su vez redundan en el bienestar social”, destacó el ministro Gaviria al final del conversatorio Telesalud, soluciones innovadoras para la atención integral en salud de los colombianos.

El evento fue organizado por la Universidad de Antioquia para dar a conocer los resultados de su trabajo, en asocio con la UPB, el CES, la Secretaría de Salud de Medellín, la Cruz Roja, Ruta N, Ubiquo Telemedicina y el Canal Universitario, para apoyar mediante la virtualidad la prestación de servicios de salud. El decano de Medicina, Carlos Alberto Palacio, destacó que se han atendido 520 pacientes fuera del Aburrá y 56.000 en integración virtual con Metrosalud.

Nora Luz Salazar, coordinadora del Living Lab, anunció que al finalizar este mes se estima que los 125 municipios del departamento estén conectados a la estrategia.

“Uno es muy pobre, imagínese que le manden una cita para Medellín. Para ir a El Peñol no necesito sino 4.000 pesos, mientras que para Medellín, con un acompañante y sin comer nada, por ahí 80.000 pesos”, contó Rosamelia Vergara, paciente de la vereda Horizontes, de El Peñol, a quien la telesalud le ha servido para seguir su tratamiento contra la diabetes.

Juan Fernando Saldarriaga, docente investigador del grupo de Epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública, destacó en la evaluación de la estrategia denominada “Llamada saludable”, se determinó que un 77 por ciento de los pacientes siguen su tratamiento y más de un 95 por ciento de ellos recomiendan a otros entrar a programas similares.

“Estos avances de la ciencia, la tecnología, la medicina, nos tienen que servir para ayudar a resolver los problemas del sector salud y de la sociedad”, señaló por su parte el rector de la U. de A., Mauricio Alviar .

98

hospitales de los municipios están conectados al laboratorio de Telesalud de Medicina de la U. de A.

Contexto de la Noticia

Minsalud propuso el “todos ponen”, para resolver la crisis en Savia Salud hasta final del año. Se requiere inyectar por lo menos 100.000 millones de pesos a la EPS. La Nación ofreció 50.000 millones en bonos convertibles en acciones y espera que Medellín, otros municipios e IPS también aporten. El gobernador de Antioquia, confirmó la conformación de una comisión para seguir el tema.


Powered by