Los precios presentaron una variación mensual superior a la proyectada. De acuerdo con el DANE, en diciembre los precios al consumidor aumentaron 0,42 %, 14 pbs por encima de la expectativa promedio de los analistas (0,28 %). Este resultado constituye la mayor aceleración de los precios registrada en el último trimestre del año anterior. La inflación en 2016 fue 102 pbs menos que la registrada al cierre de 2015 (6,77 %). Como resultado, la inflación anual completa 23 meses por encima del límite superior fijado por el Banco de la República (2 % - 4 %).
Después de tres meses de moderación, los precios de los alimentos repuntaron. La variación mensual de este componente se ubicó en 0,72%, la mayor variación desde julio de 2016. Los alimentos fueron el grupo del IPC con el mayor nivel de inflación en 2016.
¿Qué esperar de la inflación y la política monetaria en los próximos meses? Aunque la inflación en términos anuales sigue corrigiéndose, los determinantes de dicho ajuste pueden debilitarse en 2017. La regularización de la oferta de alimentos, el menor ritmo de actividad productiva y el efecto base seguirán promoviendo la desaceleración anual de los precios. Sin embargo, el repunte mensual de diciembre es una señal de que en 2017 la economía colombiana seguirá enfrentando desafíos inflacionarios significativos.
Regístrate al newsletter