Me parece que la Junta del Banco de la República no tiene un diagnóstico de las causas reales del desplome de la economía colombiana, que lleva dos años y medio en caída libre y que tras crecer al 5 % cayó al 1 % en los últimos trimestres.
El Emisor trata de manejar la situación con ajustes de la tasa de interés, lo que no resuelve el problema. Los problemas de nuestra economía son de fondo: el mal manejo macroeconómico y la caída de los precios del petróleo, entre otros. Ayudaron la devaluación y el alza de la tasa que generaron una contracción de la inversión que ocasionó un desequilibro macroeconómico. Esas condiciones no se pueden manejar con ajustes arbitrarios de la tasa de interés
Es necesario avanzar en una estructura nueva, entre otras estrategias con intervención del mercado cambiario y un fuerte estímulo a la demanda. La caída de la economía no es un factor de oferta, es un factor de demanda. Y el solo manejo de las tasas no es suficiente para que salgamos de este problema.
No es fácil revertir una caída de la producción del 8 %. Se necesitan cambios de fondo con un énfasis en una nueva y buena política industrial y agrícola que amplíe la demanda de la economía.
Regístrate al newsletter