Síguenos en:
Columnistas | PUBLICADO EL 30 noviembre 2022

Lo que no pudo el viejo régimen lo podrá Petro

Por Jorge Henao

El viejo régimen centralista bogotano, al que pertenecen todos los políticos de “centro derecha” en Colombia, es la causa de nuestros inveterados males. Ese régimen corrupto, burocrático, alcabalero y derrochón, hizo hasta lo imposible para acabar con el país, pero no pudo. Decidió entonces jugarse su última carta y en una maroma irregular dio un salto al vacío y, a pesar de que la izquierda nunca tuvo los votos suficientes para alcanzar el poder, le entregó a Petro la Presidencia de la República y lo convirtió en su principal aliado pensando quizás que subido al barco comunista capeará la tormenta petrista y retomará luego el poder prolongando su lenta agonía.

Petro es la consecuencia de la avidez y la insania del viejo régimen y él sí hará la tarea que aquellos no pudieron. El mal ya está hecho. Lo primero que hizo el extravagante presidente fue menoscabar las bases del viejo régimen: sus fuerzas armadas y la propiedad privada de los ciudadanos. Mientras tanto nos engrupe con reformas: tributaria, salud, laboral, pensional, electoral, y nos entretiene con la solución a la crisis climática y la justicia social.

Con “la paz total” en ciernes conformará sus nuevas fuerzas militares integradas por los elenos, las “extintas” Farc, la Primera Línea, los combos y bandas criminales rurales y urbanas y seguramente todos los ex convictos. Ese es el cambio.

Ningún político antioqueño le ha hecho frente al enemigo declarado de nuestra región: el gobernador Gaviria le pide que cuente con él, Fajardo le susurra que siente que viene creciendo una gran incertidumbre, Fico le suplica que haga un alto en el camino y Uribe nos pide que le demos tiempo porque es un nuevo gobierno y está cumpliendo lo que prometió.

En Antioquia necesitamos urgentemente unas “disidencias” del viejo régimen para que al menos nos quede del ahogao el sombrero.

Ya ni podemos decir que estamos en manos de Dios porque su representación en la tierra, la Iglesia Católica, se calló

Si quiere más información:

.